martes, 20 de marzo de 2018

Minga por la Ternura convocó a usuarios de los servicios de desarrollo infantil en El Oro


Alrededor de 5 mil padres y madres de familia y educadores del servicio de desarrollo infantil, modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, participaron en la Minga por la Ternura que se cumplió durante la mañana de este sábado 17 de marzo, en todas las unidades de atención.

Iván Rivadeneira, director del MIES en Piñas, dijo que vio muy motivadas a las familias durante la jornada. “Esta iniciativa ha puesto de manifiesto una vez la corresponsabilidad de la familia con el Estado, hoy todos se han sumado a la minga por la ternura, por el bienestar de nuestras niñas y niños”, aseguró.

Por su parte, Valeria Conza, usuaria del CDI “Lucerito”, de la ciudad de Machala, felicitó la iniciativa que ha reunido a todos los padres de familia para limpiar y mejorar las áreas del centro donde día a día los pequeños reciben atención y cuidado.

Silvia Orellana, educadora familiar en el cantón Arenillas, comentó que la jornada parecía una fiesta. “Fue muy bonito ver a todos los padres de familia unidos por una causa muy importante como son los niños. Más que una minga, lo que vivimos fue una integración”.

En la provincia de El Oro, el MIES atiende a 17.587 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de 305 unidades de servicio directo y convenio, con una inversión de 5 millones 738 mil dólares.

lunes, 19 de marzo de 2018

Piñas, 16 de marzo de 2018. Población prioritaria de El Oro se beneficia con la firma de 87 convenios


Alrededor de 11 mil 500 personas consideradas como población prioritaria, continuarán recibiendo servicios de desarrollo infantil, de atención gerontológica y discapacidades gracias a la firma de 87 convenios de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y gobiernos municipales, parroquiales y organizaciones de la sociedad civil de la provincia de El Oro.

En la provincia de El Oro, la inversión del MIES y la contraparte de los cooperantes supera los seis millones de dólares y permitirá atender mediante convenio a 1.617 niñas y niños de 12 a 36 meses de edad, 6.897 adultos mayores, 2.310 personas con discapacidad y a 820 niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil.

La Coordinadora Zonal del MIES, Rocío Granda, dijo que el ministerio trabaja con y para la población en situación de vulnerabilidad, niñas, niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores, como titulares de derechos. “Hoy firmamos 87 convenios para seguir trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, para garantizar el derecho de niños, personas con discapacidad y adultos mayores promoviendo su desarrollo”. La suscripción de estos convenios es una oportunidad para construir una sociedad inclusiva y equitativa, un país para todas y todos”, recalcó.

María Belduma, usuaria de los servicios de Desarrollo Infantil, destacó el trabajo con las familias de escasos recursos. Por su parte, el representante de las entidades cooperantes, Exar Quezada, dijo que es gratificante trabajar por aunando esfuerzos para brindar la atención que requieren los grupos prioritarios.

lunes, 12 de marzo de 2018

En El Oro, mujeres de todas las edades marcharon para defender sus derechos


Alrededor de 2.500 mujeres de la provincia de El Oro pintaron de Lila, violeta y naranja las principales calles de Machala durante la marcha organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) denominada “Dejando Huellas por nuestros Derechos”, que se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante esta marcha participaron mujeres usuarias de los servicios MIES, funcionarias que trabajan en esta institución y ciudadanía en general, quienes mostraron pancartas y mensajes que visibilizaron los derechos y luchas a favor del cumplimento de los derechos, la igualdad y equidad de las mujeres ecuatorianas.

Iván Rivadeneira, director del MIES en el distrito Piñas, indicó que el símbolo que el Ministerio destacó durante la marcha es el de las huellas que se deja al caminar. “El camino se abre a cada paso; con huellas de las sobrevivientes de la violencia que con su decisión de vencer y de vivir han escrito la historia. Con estas huellas resignificamos la corresponsabilidad y el compromiso articulado desde la familia, la comunidad y el Estado por la lucha permanente en defensa de las mujeres, de las jóvenes y de la niñez”, agregó.

Rosa López, gobernadora de la El Oro, habló de la lucha que las mujeres vienen realizando desde hace mucho tiempo y de logros obtenidos hasta la fecha. “Nuestro trabajo continúa hasta erradicar totalmente la violencia de todos los espacios, porque la mujer al igual que el hombre tienen los mismos derechos”, recalcó.

El MIES atiende a 35 mil mujeres orenses, en especial a niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y aquellas que son sujeto de atención prioritaria.

Un proyecto de vida que empezó hace 19 años por la niñez


Para Elida Rivera laborar en la estimulación temprana de niñas y niños de 0 a 3 años a través del servicios a domicilio “Creciendo con Nuestros Hijos” impulsado por Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se ha convertido en su pasión. Cuenta que con el pasar de los años, ella se aferra más y más a su profesión porque sabe que dejará huellas importantes en el desarrollo de miles de niñas y niños.

Hoy el MIES es su segundo hogar, dice. Se inició como “madre comunitaria” hace 19 años con el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) dentro de un programa de voluntariado, desde ese entonces, ha venido adquiriendo y fortaleciendo sus conocimientos para brindar un servicio óptimo a las familias que requieren del servicio en su cantón natal Portovelo, provincia de El Oro.

Elida asegura que este espacio laborar ha sido una bendición en su vida “a más de ser guía para el desarrollo integral de niñas y niños de muchas familias en situación de pobreza y extrema pobreza de mi cantón, me ha permitido criar y educar a mis tres hijos con amor y principios; y, además, he podido solventar gastos de sus estudios”.

“Trabajar, atender mi hogar y prepararme profesionalmente no ha sido fácil, pero cada esfuerzo tiene su recompensa. Actualmente, soy Licenciada en Ciencias de la Educación, recibí la certificación por competencias laborales como Educadora Familiar y estoy muy agradecida por todos los conocimientos adquiridos, los cuales son mis herramientas para seguir trabajando con amor, calidad y calidez hacia nuestros pequeños”.

Elida tiene 53 años de edad, es madre de tres hijos, ahora profesionales. Ellos han seguido su ejemplo de superación, cuenta muy orgullosa que son estudiantes de maestrías, dos en China y uno en Colombia.

Finalmente, Elida piensa que las mujeres deben seguir luchando por sus derechos, por la justicia e igualdad de condiciones. “La confianza en uno mismo, ser ejemplo de una gran fortaleza y aprovechar las oportunidades de seguir preparándonos, es la clave”, dice.

jueves, 1 de marzo de 2018

En Piñas la ciudadanía se activa con espacios de reflexión para prevenir la violencia


Hasta el momento un total de 5.385 personas que acceden a los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en desarrollo infantil, protección especial, gerontología y discapacidades han participado activamente en espacios de reflexión para que permitan trabajar en la prevención de la violencia, toda vez que este ministerio activó el Acuerdo Ministerial 006 como herramienta para trabajar en la problemática a nivel nacional.

Iván Rivadeneira, director del MIES en el distrito Piñas, dijo que estos espacios de fortalecimiento de la corresponsabilidad y de las capacidades de las madres y padres frente a la violencia se vienen desarrollando durante todo febrero en los diez cantones que conforman el distrito. “Esta iniciativa necesita contar con el apoyo de toda la ciudadanía, especialmente de nuestros usuarios y usuarias de los servicios”, dijo. Añadiendo que el Acuerdo Ministerial 006 contiene las directrices y lineamientos que regularán la actuación de quienes detecten violencia física, psicológica y sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en cualquier modalidad de servicio públicos o privados bajo regulación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta iniciativa es parte de la estrategia que operan a nivel nacional denominada “Escuelas de Familia” y que cuenta con la participación de usuarias y usuarios de los diferentes servicios para sensibilizar, capacitar y desarrollar talleres a cargo del MIES para la prevención y atención de la violencia.

En el distrito Piñas, el MIES llega con sus servicios directos y en convenio a una población de alrededor de 15 mil usuarios.

Comunidad educativa celebra jornada interescolar “Más Unidos, Más Protegidos” en Loja


Más de 1.000 estudiantes vivieron un jueves diferente en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, cuando el reloj marcó las 09h00, inició la jornada deportiva interescolar denominada “Más Unidos, Más Protegidos”, cuyo objetivo es fomentar en la comunidad educativa espacios de esparcimiento, como parte de un desarrollo positivo integral y libre de violencia.

Esta campaña se ejecuta dentro del marco del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz del Gobierno Nacional del Ecuador. El evento fue organizado por la Coordinación Zonal de Educación 7 a través del departamento de Educación Especializada e Inclusiva.

Contó con la participación de autoridades locales y provinciales y delegaciones de instituciones fiscales, fiscomisonales, particulares y municipales del cantón Loja y fue apadrinado por figuras deportivas de la localidad como Jefferson Quiñónez y Carlos Ibarra defensa y arquero respectivamente de la Liga de Loja y Doménica Solano, estudiante de la Unidad Educativa Ateneo, nadadora de élite, quien actualmente cuenta con 356 medallas, 241 de Oro, 66 de Plata y 49 de bronce.

Stalin Guayllas, coordinador zonal 7, manifestó que es necesario enseñar a niños, niñas a vivir con otros en un marco de respeto y de solidaridad recíproca; “ los estudiantes tienen que ser vistos como personas que desarrollan en plenitud su capacidad afectiva, emocional y social, además aprender valores y principios éticos que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

La estudiante Doménica Solano, señaló que a través del deporte se impulsa a los jóvenes a estar preocupados en disciplinas que son sanas en su vida diaria, esta campaña impulsa a toda la comunidad educativa a estar atentos en el cuidado de los derechos de los alumnos y a que nunca se vulneren.

A la par del evento, se realizó una feria dirigida por funcionarios del MinEduc, en la que se dio a conocer a la ciudadanía, la oferta educativa de Bachillerato Virtual a Distancia que es parte de la campaña ‘Monseñor Leonidas Proaño’, y está pensada para personas mayores de 18 años que no han terminado sus estudios. Las inscripciones iniciaron el pasado 7 de febrero y se extenderán hasta el 31 de marzo.

Las instituciones que participaron en la jornada fueron: Escuela Miguel Riofrío, UE Calasanz, Red de Escuelas Municipales, UE Ateneo, UE San Gerardo, UE Eugenio Espejo, UE Antonio Peñas Celi y UEM Bernardo Valdivieso entre otras.

BDE ZONAL SUR RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA



La Sucursal Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador realizó su Rendición de Cuentas del año 2017. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la institución y contó con la presencia de alcaldes, presidentes de Juntas Parroquiales, demás autoridades locales y ciudadanía en general.

Lorena Costa, Gerente de la Zonal Sur, dio a conocer los logros alcanzados, producto de un trabajo coordinado entre el BDE y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y de la parte alta de El Oro.

Durante el 2017, la Zonal Sur del BDE realizó la aprobación de créditos por un monto total de USD 31.569.091,82, financiando obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, catastros, equipamiento urbano e institucional, vialidad, equipo caminero, obras de desarrollo múltiple, entre otras, dando un total de 100 créditos atendidos.

Los fondos destinados para la ejecución de varios proyectos se distribuyeron en los siguientes sectores:

SECTOR
PORCENTAJE %
Vías urbanas y rurales
27,81%
Saneamiento ambiental
21,31%
Riego
13,75%
Obras de desarrollo múltiple
13,23%
Equipamiento urbano
8,35%
Equipo caminero
5,86%
Puentes
4,51%
Catastro
2,83%
Prevención de riesgos
2,35%

Mediante una eficiente gestión de asistencia técnica a los GAD, la Zonal Sur también atendió a 33 clientes, quienes en el período de enero a diciembre de 2017 alcanzaron una recaudación de Contribución Especial de Mejoras de USD 1.999.945,44. Asimismo, en lo que respecta a la cartera vencida de los GAD, esta se ha reducido en un 44,85 %, lo que representa un monto de USD 4.552.677,70.

Adicionalmente, el Banco de Desarrollo del Ecuador considera necesario contribuir a mejorar las capacidades técnicas de los funcionarios de los GAD; en tal virtud, durante el año anterior, esta Zonal organizó varios eventos de fortalecimiento institucional a los que asistieron alrededor de 214 asistentes.

Finalmente, Lorena Costa recalcó su compromiso con cada uno de los GAD dentro de su jurisdicción, para seguir trabajando de manera coordinada y eficaz en beneficio de cada una de las comunidades.