viernes, 10 de febrero de 2017

En Guanazán 250 familias recibieron kits de maíz


Por lo menos unas 250 familias de la parroquia Guanazán, cantón Zaruma, y que son usuarios de los diferentes servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Dirección Distrital Piñas, recibieron la mañana de este jueves 9 de febrero, kits de maíz.

“Los kits contienen 13 libras de maíz y fueron entregados a la ciudadanía gracias a la donación que hiciera el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)”, dijo Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del Distrito Piñas.

En esta parroquia hay un gran número de usuarias de los créditos de desarrollo humano, así como de la modalidad CNH, Plan Familia, Bono Joaquín Gallegos Lara, entre otros que se ejecutan en convenio con el Gobierno Parroquial.

Flérida Chuchuca, al recibir el kit de maíz dijo que iba a preparar unos tamales y manifestó “el MIES nos ha ayudado bastante, yo tengo mi emprendimiento con el crédito, también recibo el acompañamiento familiar y estoy muy agradecida porque siempre nos toman en cuenta”.

ECU 911 coordinó evacuación de 13 familias y asistencia a afectados por lluvias en Huaquillas


Desde el 9 de febrero, las intensas lluvias causaron inconvenientes en varios sectores del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, por lo que desde distintos barrios se recibieron llamadas al 9-1-1, alertando sobre lo sucedido.

Una vez receptada la información de los alertantes, desde el ECU 911 Machala se coordinó con personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de Fuerzas Armadas (FF.AA); un contingente conformado por 11 personas y recursos técnicos asistieron a las ciudadelas: 08 de Septiembre, Manuel Aguirre, Los Vergeles, Primero de Mayo, Luz y Vida y Primero de Octubre, donde las fuertes lluvias inundaron las zonas y el agua ingresó a las viviendas.

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo y Evaluación (UMEVA) de la SGR, 11 familias (41 personas) fueron evacuadas de manera preventiva en horas de la noche a hogares acogientes, mientras que dos familias (seis personas) se movilizaron a lugares seguros, tareas que también fueron coordinadas desde el ECU 911 Machala.

Este viernes 10 de febrero técnicos de la SGR se encuentran en el territorio realizando tareas de canalización y limpieza en los barrios afectados; también las familias damnificadas reciben asistencia de las autoridades y se realiza el levantamiento de información en la zona.

Se recuerda a la ciudadanía reportar de manera inmediata las emergencias por época invernal al 9-1-1, para coordinar el envío de recursos de las entidades articuladas para brindar una respuesta oportuna.

MIES presenta los resultados de la campaña “Da Dignidad” 2016


Más de 100 mil personas participaron a nivel nacional de actividades de sensibilización para concienciar sobre los riesgos de exponer a las personas a la mendicidad en las calles, 983 personas en situación de mendicidad fueron abordadas por técnicos especializados en protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), señaló la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, durante la presentación de resultados de la campaña Da Dignidad 2016, que forma parte del programa de Erradicación Progresiva de la Mendicidad impulsado por el Gobierno Nacional.

La Ministra indicó que durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año se contabilizaron en los 203 puntos Da Dignidad que se habilitaron en todo el país alrededor de 64 mil donaciones ciudadanas, de instituciones públicas y privadas, que se unieron a la campaña y que se activa en la época de Navidad y año nuevo con el objetivo de erradicar la mendicidad en calles, plazas y avenidas.

Durante el 2016, se realizaron más de 1.700 actividades de sensibilización en todo el país con: talleres, colonias vacacionales y navideñas, así como caravanas lúdicas y artísticas con la ciudadanía, pero especialmente con la personas de las comunidades y regiones consideradas expulsoras de mendicidad. Estas actividades tuvieron como objetivo sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de la mendicidad.

La campaña Da Dignidad 2016 logró disminuir en alrededor del 51% la cantidad de personas abordadas (983) en relación al año 2015 (1.939), además de una reducción en la afluencia de niñas, niños y personas adultos mayores en actividades de mendicidad. Asimismo, se logró una contención efectiva en las zonas expulsoras de mendicidad, gracias a la realización de actividades recreativas, familiares y comunitarias.

Los resultados fueron presentados en un colorido evento que se realizó en la Dirección Distrital del MIES Quito Sur y que contó con la participación de cerca de 600 usuarios de los servicios institucionales de inclusión social.