Este día viernes la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas junto a la gobernadora de la provincia de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla visitaron el cantón Zaruma para reunirse con autoridades de esa jurisdicción y analizar las posibles soluciones ante el socavón que se abrió en la escuela La Inmaculada.
En primera instancia la autoridad Nacional se reunió con la Ejecutiva provincial en la Jefatura Política del cantón, en donde Dueñas entregó la resolución N° SGR-212-2016 en la que se ratifica la declaratoria de emergencia al área urbana de la cabecera cantonal de Zaruma, provincia El Oro, delimitada mediante Resolución N° SGR-029-2015.
En dicho documento, además, se prohíbe los asentamientos humanos en la zona declarada de riesgo ratificada, de conformidad con lo establecido en la disposición décima cuarta del Código Orgánico de Organización territorial.
Documento de ratificación que además, fue entregado al alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López en la reunión que se mantuvo luego en el salón del cabildo local. Además, el mismo será entregado al Prefecto de la provincia.
En la reunión la Ministra Susana Dueñas fue tajante al mencionar que con la declaratoria de emergencia se dispone inmediatamente el cierre de las galerías que se encuentran bajo el casco central de Zaruma.
“Está declarada zona de exclusión minera desde el 2015, lamentablemente algunos hombres y mujeres de Zaruma irrespetaron la vida e ingresaron a esas galerías y allí estás las consecuencias. Por ello estoy pidiendo a los ciudadanos presenten las denuncias porque en las ciudades pequeñas todos nos conocemos”, recalcó Dueñas.
Cierre que según la Ministra, se mantendrá hasta que se tenga el informe del equipo técnico de esta cartera de Estado que realiza estudios geofísicos con equipo especializado para determinar la deformación del suelo y presencia de cavidades o galerías mineras bajo el subsuelo.
La gobernadora Rocío Barriga ratificó el accionar de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, por ser una disposición directa del presidente de la República Rafael Correa, de allí que inmediatamente se dispuso personal policial y militar para que cumplan con la misma, “la disposición es clara no se permite más actividad minera bajo del casco del central de Zaruma, y las autoridades de Riesgos van a pernoctar aquí, y nosotros estaremos dispuestos a recibir las denuncias de forma reservada en caso de incumplirse esta disposición”, refirió la Ejecutiva provincial.
El alcalde del cantón Jhansy López, aseguró que dará todo el apoyo a alas acciones que se tome a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo que se hará accionando todas las mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes, “Esto de aquí recién está empezando, ahora será la ciudadanía quien debe establecer una veeduría de todas las decisiones que se tomen”, refirió el burgomaestre.
Con respecto a la preocupación de Carla Carrión, presidenta del Comité Central de Padres de Familias de la escuela La Inmaculada sobre la situación de los 244 estudiantes que se educan en el establecimiento donde se dio el socavón, la Ministra Dueñas se comprometió a trasladar esa tema a su similar del Ministerio de Educación, para que se busque el mejor lugar donde reciban clases estos pequeños.
Luego del diálogo mantenido con autoridades y ciudadanos del cantón Zaruma, la Ministra Dueñas junto a la Gobernadora Barriga Noblecilla y otras autoridades realizaron un recorrido a la zona afectada por el socavón, el cual con las lluvias registradas el pasado 14 de diciembre del 2016 provocaron el colapso de un muro de contención de la estructura de la Unidad Educativa “La Inmaculada”.
Además, se han evacuado 7 familias conformadas por 21 personas hacia casas de familias acogientes. Se cerró la calle Ernesto Castro, a la par que personal del municipio de Zaruma construye un pequeño muro.