lunes, 10 de junio de 2019

Celebración del Día del Niño en establecimientos educativos


La Coordinación Zonal 7 de Educación, a través de establecimientos educativos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, realizó este lunes 03 de junio, varias actividades enmarcadas en un programa denominado “Día del Niño construyendo mi Nueva Escuela”.

Luis Cuenca Medina, Coordinador Zonal 7 de Educación, en su intervención en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado y en la escuela 18 de Noviembre dijo: “En el día de la niñez recordemos que los padres son el primer ejemplo para sus hijos y que los maestros son quienes los guían para construir el futuro, forjemos juntos la Nueva Escuela.”

El Ministerio de Educación garantiza los derechos de las niñas y niños sin distinción de edad, condición económica, género y cultura; expresando y materializando el derecho a la educación de calidad para todos, como ejercicio cotidiano de sus derechos y de construcción de paz en las aulas y en su entorno, fortaleciendo su formación integral en corresponsabilidad con la familia y la sociedad.

Dentro de este contexto, por medio de actividades lúdicas se receptó propuestas por parte de los estudiantes para construir la Nueva Escuela, quienes mediante letreros, cartas y dramatizaciones, dieron mensajes como: escuela sin violencia, aprendizaje al aire libre, etc.

MIES capacita sobre emprendimiento a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano


Perfil de emprendimiento, educación financiera o economía popular y solidaria son algunos de los temas que se imparten en los talleres que desarrolla el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano y que están por acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH).

En esta ocasión, el MIES a través de sus técnicos de inclusión económica capacitó a 30 familias que van a recibir el (CDH) y que habitan en los cantones Huaquillas, Las Lajas y Arenillas.

Según explicó Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de inclusión económica, la capacitación se cumple en el marco de las Escuelas de Inclusión Económica y tiene como objetivo generar oportunidades, así como, fortalecer la economía familiar.

Yaneth Peña participó entusiasta en la capacitación, pues su mayor anhelo es emprender en su negocio propio. “Estoy segura que la información que recibimos en estos días será de mucho beneficio para que nuestros emprendimientos sean exitosos y podamos mejorar nuestra economía”, señaló.

Iván Rivadeneira, director del MIES Distrito Piñas, indicó que las escuelas son parte del trabajo que realiza el MIES para fortalecer las capacidades de emprendimiento de las familias que reciben el CDH.

Abanderados de El Oro serán “Gerentes por un día” del Centro Zonal ECU 911


Hasta finales de 2019, se prevé que catorce establecimientos educativos de El Oro participen en el programa “Gerente por un día”; Paulina Durán, abanderada del Colegio Nacional Nueve de Octubre, fue la primera en vincularse al proyecto del Centro Zonal ECU 911 Machala.

El propósito es que los representantes de cada colegio, se vinculen de forma directa al modelo de gestión del ECU 911, posterior a ello, se conviertan en portavoces de la labor que se ejecuta desde la institución.

Durante su estadía, los estudiantes recorren e interactúan en el área administrativa y operativa. Paulina, por ejemplo, participó en la evaluación de llamadas y posterior coordinación de recursos.

La joven de 17 años, asistió a una reunión con autoridades provinciales del Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU 911, allí expuso su propuesta para motivar a los adolescentes a trabajar en conjunto, a fin de involucrarse en temas de seguridad.

“Es necesario tener responsabilidad; difundir cuestiones simples; en el caso de llamadas falsas, no solo imposibilita la atención a alguien que quizás tenga una emergencia real, sino que también moviliza en vano recursos, tiempo y dinero”, dijo.

Por su parte, Felipe Bazán, coordinador zonal del ECU 911; explicó que el compromiso de los chicos, es replicar lo aprendido en sus establecimientos educativos. Recordó que al estar próximos a ser universitarios conocer la labor de los profesionales, les permite observar las opciones de posibles carreras a seguir.

Para Miriam Cárdenas, directora del Distrito de Educación 07D02, la vinculación con estudiantes, es fundamental para elaborar planes acción, manifestó que las ideas de los alumnos deben ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar estrategias de seguridad en los colegios.