|
Ministra Paola Carvajal dio rueda de prensa en El Oro |
“La
modernización de la infraestructura y el equipamiento del puerto de Puerto
Bolívar, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, comercial y
turístico de El Oro, es lo que se persigue con la delegación al sector privado
de la gestión del servicio público de Puerto Bolívar,” aseguró la Ministra de
Transporte y Obras Públicas, Paola
Carvajal en rueda de prensa cumplida este miércoles 20 de mayo.
Rueda
de prensa de la cual participó también el Gobernador de la provincia de El Oro,
Carlos Víctor Zambrano; Rafael Sapiña, Director Internacional de Desarrollo del Nuevo Puerto, YILPORT, y Vicente Guzmán,
Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
La
ministra Carvajal señaló que este sería el primer proyecto que nace
completamente de la iniciativa privada con proyectos y con los diseños
definitivos para que se pueda ejecutar. “La
inversión estimada en la modernización de la infraestructura y equipamiento del
puerto, será de aproximadamente 611 millones de dólares, en los 37 años de
concesión. Lo que, además generaría cerca de mil millones de dólares de
regalías, sumamente importante para el desarrollo de la provincia de El Oro”,
aseguró al Ministra Carvajal.
A
decir de la secretaria de estado, desde el ocho de junio se abriría el concurso
internacional para los interesados en hacerse cargo de la gestión del Puerto
Orense, proceso que duraría cuatro meses. Al momento se estaría elaborando los
pliegos y modelo de contrato, para lanzar el concurso público, donde todos los
operadores portuarios interesados en asumir la delegación de Puerto Bolívar
podrán participar. “No
es cuestión de regalar el puerto, no vamos a regalar el puerto a nadie, aquí
vamos hacer que el puerto se mantenga dando regalías a quien lo tiene a la
provincia y al país, en canon fijos se prevé casi 300 millones de dólares que
comparte el estado, y en canon variable 800 millones de dólares”, manifestó la
Ministra Carvajal.
Además,
para mejorar la operatividad del puerto, se invertirá en el dragado del canal
de acceso, lo que permitirá la atención de buques de mayor calado y la
optimización de los servicios de las líneas navieras.
La
iniciativa privada también impulsaría proyectos ambientales y turísticos, a
través de la recuperación del estero Huaylá, donde actualmente desembocan todas
las aguas servidas de la parroquia de Puerto Bolívar.
Ante
la preocupación de los sectores productivos de que se pueda afectar a la mano
de obra que actualmente labora en el puerto, Carvajal aseguró se garantiza esas
fuentes de empleo, lo que se se daría es la tecnificación de esa mano de obra. La
Ministra Carvajal señaló que con esta intervención privada se buscaría la
diversificación de la carga, sirviendo a
toda la zona sur del país y el norte peruano.
Rafael
Sapiña, Director Internacional de Desarrollo
del Nuevo Puerto, YILPORT, una de las empresas interesadas en la gestión
de Puerto Bolívar aseguró que ellos consideran que este puerto esta
estratégicamente situado y que la oportunidad en Ecuador con los cambios en el
comercio internacional permiten implementar una serie de instalaciones y equipamiento que ellos quisieran aportar al
puerto.