![]() |
Distrito Piñas, realiza el levantamiento de la aplicación de Indicadores de Desarrollo Infantil Integral (IDII), del 100% de las unidades de atención CNH Y CIBV |
Con el fin de valorar el avance de desarrollo de las niñas y niños atendidos en los servicios: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zona 7, Distrito Piñas, está realizando el levantamiento de la aplicación de Indicadores de Desarrollo Infantil Integral (IDII), del 100% de las unidades de atención.
Los Indicadores: Vinculación emocional y social, Descubrimiento del medio natural y cultural, Exploración del cuerpo y motricidad, Lenguaje verbal y no verbal, son las herramientas que permiten determinar el nivel de desarrollo de la niña o niño según su edad, y son aplicados dos veces al año.
El MIES atiende a 8.100 niños y niñas en la modalidad CNH, a 940 en la modalidad CIBV (170 en los dos centros directos y 770 en convenio con entidades prestadoras de servicios) en los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas.
La modalidad CIBV comprende la atención y cuidado de niños y niñas, de 12 a 36 meses, de padres que trabajan, en una unidad de atención. El menor de edad recibe cuidado, estimulación temprana y nutrición mediante cuatro ingestas de alimentos diarias. La modalidad CNH, consiste en la visita al hogar del niño o niña, de una educadora familiar, una vez a la semana. Quien capacita a la madre en materia de atención, salud y cuidado, nutrición y estimulación temprana. La atención es a niños/as de 0 a 36 meses de edad y se ejecuta de manera individual y grupal.
Además, las familias usuarias de estas modalidades de atención, son capacitadas a través de las Escuela de Familias con talleres sobre políticas públicas, nutrición, participación ciudadana y organización de familias, entre otros.