martes, 22 de septiembre de 2015
A través de simulación COE El Oro mide reacción ante una inundación
El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, como presidente del COE provincial lideró las acciones ejecutadas por cada ministerio en esta simulación de inundación por el Fenómeno de El Niño. |
Cuatro días de fuertes precipitaciones en los cantones Huaquillas en El Oro, y Zapotillo en Loja, provocaron la activación de los Comités de Operaciones Emergentes, de cada provincia.
En el caso de El Oro, el resultado de dichas lluvias es la inundación de los barrios Milton Reyes, El Bosque, Juan Montalvo, La Rivera, Primero de mayo y 9 de octubre del cantón Huaquillas, por el rebosamiento del río Zarumilla.
Panorama al que se sumó la ruptura del canal binacional a la altura del Puente Internacional de Huaquillas-Aguas Verdes, provocando el caos vehicular.
Ese fue el escenario ficticio, bajo el cual las autoridades del COE provincial, liderado por el Gobernador Carlos Víctor Zambrano iniciaron la simulación de inundaciones que se dio desde el edificio del ECU 911 Machala este día martes.
Teniendo como objetivo, según el Gobernador Zambrano, medir el nivel de respuesta de cada una de las instituciones del estado ante una eventualidad de este tipo, en ésta simulación elementos de Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Comisión y Agencia Nacional de Tránsito coordinaron su accionar para atender a las 10 familias cuyas viviendas se inundaron en el barrio Primero de mayo, del cantón Huaquillas.
Se activó la alerta naranja, el COE cantonal de Huaquillas y los cinco albergues para llevar a las familias afectadas.
Tras esta actividad de simulación, el Gobernador Carlos Zambrano señaló se pudo determinar que hace falta una coordinación mas rápida para la atención de las personas que puedan ser afectadas por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.
“Hemos visto que hubo dos instituciones que no estuvieron presentes en esta simulación, queremos saber con cuántos albergues contamos y la cantidad de vituallas que están a disposición de este tipo de eventualidades”, refirió el Gobernador Zambrano.
Rosa Cabrera, Jefa de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos en El Oro, manifestó que esta actividad permitió conocer los tiempos de reacción de cada institución al momento de atender una emergencia.
“como es un ejercicio de escritorio falto involucrarnos en los escenarios que trae una inundación. Ver cuál es la solución que podemos dar al incidente provocado por una inundación”, mencionó Cabrera.
Según Cabrera, en las próximas semanas esta simulación, incluso un simulacro, se daría con las autoridades de Perú, esto por cuanto la frontera común es uno de los sectores mayormente afectados en época invernal.
ECU 911 coordinó atención a incendio forestal en Salvias - Zaruma
El trabajo en conjunto se realiza, una vez reportadas varias llamadas de auxilio de ciudadanos aledaños al sector, a la línea única de emergencia 9-1-1 |
Por motivo de los últimos incendios forestales que vienen registrándose en los cerros Corredor y Arcos en la parroquia Salvias del cantón Zaruma, los diferentes Cuerpos de Bomberos de la provincia, han dispuesto la movilización de 70 uniformados, al igual que Fuerzas Armadas delegan un oficial y 30 voluntarios, con el fin de mitigar los efectos que puedan causar las llamas, todos ellos con la coordinación del SIS ECU 911.
El trabajo en conjunto se realiza, una vez reportadas varias llamadas de auxilio de ciudadanos aledaños al sector, a la línea única de emergencia 9-1-1, indicando que nuevamente se observaba presencia de humo en estos lugares, que vienen presentando novedades similares desde la semana anterior.
Frente a esta situación, el personal bomberil fue repartido de la siguiente manera: 18 del cantón Zaruma, cinco de Piñas, seis de Portovelo, 15 de Machala, cinco de Santa Rosa, cinco de Huaquillas, siete de Arenillas y nueve de Pasaje, que sumados a los 30 voluntarios del ejército, dan un total de 100 elementos con sus correspondientes implementos de trabajo, listos para combatir este tipo de flagelos.
Cabe recalcar, que los incendios forestales suscitados en estos cerros son de muy difícil acceso por vía terrestre, por lo que se requiere un mayor esfuerzo del personal de socorro.
Es importante recordar que el SIS ECU 911 a escala nacional, mantiene una campaña de concienciación permanente, con el objetivo de evitar que se provoquen incendios forestales, para lo cual la ciudadanía en general, puede comunicarse al 9-1-1 y denunciar cualquier información que pueda ayudar a identificar a presuntos pirómanos.
Este martes simulación de inundaciones en la provincia de El Oro
El gobernador Carlos Víctor Zambrano presidió la reunión de trabajo donde se preparó la simulación de inundación a desarrollarse este día martes |
Liderados por el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, la tarde del lunes se reunieron en las instalaciones del ECU 911 Machala representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos., Ecu 911 Machala, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión y Agencia Nacional de Tránsito para preparar lo que será la simulación de una inundación provocada por el Fenómeno de El Niño en la provincia de El Oro a realizarse este día martes 22 de septiembre.
Según el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, el objetivo que se persigue con esta simulación es medir las capacidades de cada institución y sobre qué les haría falta para enfrentar el Fenómeno de El Niño.
“Queremos medir los tiempos de respuesta. Tener vistos los albergues y saber cómo va a reaccionar cada una de las instituciones para estar preparados ante una eventual inundación por este fenómeno”, refirió el Ejecutivo provincial.
Habiendo al momento 34 albergues que han sido validados por las autoridades competentes.
Mario Benavides, Coordinador Zona Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos menciona que se trata de una simulación porque todo se lo hará en el escritorio.
“Podemos ahí ir empleando los recursos que tiene cada una de las instituciones, sobre todo ir trabajando en las competencia de cada una de las instituciones. Salud hará salud, bomberos lo que les corresponda”, refirió Benavides.
Si bien inicialmente se trataba de una simulación binacional, la misma se realizará en las provincias Loja y El Oro, en el caso del territorio Orense se dará énfasis a los cantones Machala, Santa Rosa mayormente afectados por el tema de inundaciones.
Según el coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en ésta zona existen tres radares climatológicos manejados por personal de esta secretaría que colaborarían en las acciones de mitigación de los efectos de éste fenómeno.
Esta simulación de inundación se cumplirá de 10 a 12h00 en las instalaciones del ECU 911 Machala.
A futuro se espera realizar simulacros en los que se involucre a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)