martes, 6 de septiembre de 2016

Coordinadora MIES Zona 7 recorrió servicios en Distrito Piñas




Acompañada de Iván Rivadeneira, Director Distrital Piñas, la Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Patricia Acaro, visitó y recorrió los servicios que presta esta Cartera de Estado en los cantones Zaruma, Piñas y Arenillas, en primer lugar la funcionaria llego al Centro Gerontológico en la Sultana de El Oro, allí, desde muy temprano, compartió con los adultos mayores residentes en esta casa de acogida, quienes por cierto dijeron sentirse felices y muy agradecidos por la atención que reciben en este lugar.

¡Necesita de tu ayuda! ¡“Divina Misericordia”, una casa para el desamparado!

se invita a los Orenses a visitar el albergue y a conocer a los asilados
Muchos sueños terminan en la profundidad de una mente perdida, pero existe alguien que ve en aquellas mentes un sueño hecho realidad. Hablamos de María del Cisne Loayza, la Directora del Albergue “Divina Misericordia”, el lugar de acogida de hombres y mujeres que perdieron sus capacidades mentales, pero no el método de expresar amor.

Para el que desconoce, es un centro donde están “loquitos”, pero para quienes han estado entre aquellas paredes, es un hogar verdadero, donde los sentimientos van más allá del entendimiento, donde un abrazo es más efectivo que una palabra y una mirada es la inagotable señal de respeto.

“Refundido” al sur de Machala, en el barrio Rumiñahui, está ubicado el Albergue para Desamparados Divina Misericordia. Allí existen alrededor de 30 pacientes los cuales reciben atención física, psicológica y sobre todo de manera espiritual.

Una de las albergadas se llama Sandy, tiene 34 años. 26 años marcados por la enfermedad y el sufrimiento. Era apenas una niña cuando su padrastro comenzó a abusar sexualmente de ella. Por si fuera poco, también sufrió los ultrajes de unos tíos desalmados, que se aprovecharon de la inocencia de la pequeña, cuando vivía en la parte alta de El Oro.

Aquejada de esquizofrenia, un trastorno complejo en el que existe una desconexión con la realidad, fue internada cuando tenía 15 años en el Albergue para desamparados “Divina Misericordia” de Machala, regentado por la Fundación del mismo nombre.

Tras largos meses de tratamiento, se reincorporó a su hogar en pleno proceso de recuperación. En 2003, un miembro de la organización la encontró postrada en una cama del Hospital Teófilo Dávila, en donde la había abandonado su familia, y la reintegró al albergue. Han transcurrido 13 años desde entonces.

Sandy está casi rehabilitada gracias a la atención permanente dispensada. Lleva una vida prácticamente normal. “Estoy muy contenta aquí”, afirma, con un tono de voz casi inaudible. Ellos son mi familia. Me cuidan muy bien”, acota, señalando con un gesto imperceptible del presidente de la Fundación y a la administradora de la casa de acogida, María del Cisne Loayza Pontón.

Su transformación no se ha circunscrito a los ámbitos físico y psicológico, sino que alcanza también una dimensión más profunda, la espiritual. “Quiero perdonar a todos los que me hicieron daño”, dijo en una de las jornadas de oración que se realizan todas las semanas en el albergue.

Los rubros más caros son el pago de los honorarios a los empleados - la administradora, la cocinera, los guardianes y limpiadoras, la contadora y las dos auxiliares de enfermería, y la adquisición de medicinas.

Las dificultades para cubrir los fondos les imposibilitan ampliar la cobertura de atención. “A diario vienen a tocar la puerta, pero la carencia de capacidad física y económica nos impide acoger a más pacientes”, precisa, no sin antes lamentarse de la falta de ayuda de los gobiernos seccionales.

No obstante, los obstáculos no arredran a los animosos voluntarios, que se alcanzan no sólo para costear los valores de la alimentación y los fármacos, sino que incluso redoblan los esfuerzos para sufragar los gastos que demandan los cuidados especializados, las intervenciones quirúrgicas y hasta el velatorio y el sepelio cuando fallece alguno de algunos acogidos.

No sólo eso, sino que, desafiando a la amenaza de las deudas, se han atrevido a acometer la construcción de un amplio y luminoso comedor, con una funcional cocina adosada, gracias a la ayuda económica brindada por la familia Van Beek de nacionalidad holandesa a través de la fundación Nibeki.

“Esta es una obra de Dios”, afirma con convicción el titular de la Fundación, miembro activo de los grupos de Renovación Carismática, al tiempo que invita a los machaleños a visitar el albergue y a conocer a los asilados.

“No tienen que tener miedo. La gente cuando viene por primera vez pierde el temor ante su afabilidad y el amor que brindan los enfermos. Nosotros recibimos el amor de ellos. Ellos nos ayudan a encontrar a Dios y a ver la vida de otra manera”, subraya.

De esta manera hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta actividad de dar la mano a quien lo necesita.

Alianza PAIS difunde método de selección de precandidaturas

se dio a conocer pormenores del proceso de selección de los precandidatos de Alianza PAIS
Este día martes, en la sede provincial del Movimiento Alianza PAIS de El Oro, se dio a conocer pormenores del proceso de selección de los precandidatos para postular a la asamblea nacional en representación del Movimiento oficialista.

Detalles de este proceso que lo dieron a conocer a la prensa local, Edgar Córdova, Director provincial de Alianza PAIS; Carlos Zambrano, Subdirector provincial; Galo Borja, Asambleísta de El Oro y Luis Monge Espinel, Secretario de Organización Territorial de AP Nacional.

El Director provincial del Movimiento, Edgar Córdova aseguró que al igual, que desde el año 2007, este Movimiento está dando ejemplo de democracia, organización política al abrir el proceso de recepción de nombres de los posibles candidatos.

“Se inicia con un proceso de precandidaturas en donde la militancia de Alianza PAIS tendrá derecho a postularse con el apoyo de los cientos de Comité de la Revolución Ciudadana que se han conformado”, mencionó Córdova.

Por su parte el Subdirector, Carlos Zambrano Landín convocó a la militancia del movimiento a nivel provincial para que se sume a este proceso democrático interno.

“Una vez mas estamos dando muestras de transparencia y de democracia, por ello hacemos el llamado a la militancia para que fortalezca esta Revolución que inicio hace 10 años, para que sean parte de este proceso de selección de precandidatos, en donde los protagonistas principales serán ellos”, refirió Zambrano.

Luis Monge Espinel, Secretario de Organización Territorial del Movimiento Alianza PAIS manifestó que con éste proceso se da cumplimiento al código de la Democracia, pero más que todo se consulta a las bases para definir a los precandidatos que van a postular para la asamblea en representación de la provincia de El Oro en las elecciones del 2017.

“Es decir, les estamos consultando a las base de Alianza PAIS, a esa militancia, a ese motor de este proceso Revolucionario en la provincia de El Oro para que ellos postulen a los precandidatos. De tal manera que tendremos a los mejores hombres y mujeres para presentarse en el listado que luego será consultado a la ciudadanía”, manifestó Monge Espinel.

Las precandidaturas se pueden presentar hasta el 18 de septiembre, en la sede provincial del Movimiento Oficialista. Los precandidatos deben cumplir algunos requisitos como tener representatividad, tener capacidad, liderazgo y compromiso con el proceso revolucionario en la provincia de El Oro.

“Nosotros tampoco permitiremos al interno del Movimiento que nuestros candidatos tengan dinero en paraísos fiscales”, aseguró Monge, esto con referencia al Pacto Ético propuesto por el presidente de la república, Rafael Correa.

En la provincia al momento hay inscritos 769 Comités de la Revolución Ciudadana quienes serán los responsables directos de proponer los precandidatos a asambleístas por la provincia de El Oro.

Además, dentro de este proceso se conformó la Comisión electoral la que está conformada por Edgar Córdova, quien la preside, además, Leyla Pérez, Mariano Remache, Borys Torres y Jorge Paredes.

ECU 911 inauguró décima Sala Operativa en Quevedo

se inauguró este lunes 5 de septiembre la Sala Operativa del ECU 911 en el cantón Quevedo
Con la presencia del Ministro Coordinador de Seguridad, Ing. César Navas Vera, el Director General del ECU 911, Ing. Christian Rivera Zapata, y varias autoridades de la provincia de Los Ríos, se inauguró este lunes 5 de septiembre la Sala Operativa del ECU 911 en el cantón Quevedo.

Un convenio entre el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 hace posible la desconcentración de los servicios para la coordinación de emergencias desde territorio.

Con un monto de 8 millones de dólares, se han implementado 10 salas operativas en varias provincias y cantones del país. Gracias a estos espacios, las funciones de videovigilancia y despacho de unidades se realizarán desde el propio territorio con evaluadores de las instituciones articuladas al SIS ECU 911 que conocen su localidad, optimizando así el tiempo de respuesta y los procesos de comunicación.

Un ejemplo de ello es la implementación de la Sala Operativa ECU 911 Quevedo, en la cual 12 miembros de la Policía Nacional trabajarán durante turnos rotativos las 24 horas del día, quienes realizarán un monitoreo permanente a través de 27 cámaras de videovigilancia ubicadas en todo el cantón Quevedo, para la coordinación del despacho de recursos y la atención de cualquier incidente que se registre en las 12 parroquias de este cantón.

En el evento inaugural de esta obra, el Ministro Coordinador de Seguridad, Ing. César Navas Vera, resaltó que “buscamos un cantón, provincia y un país más seguro, es por esto la importancia de trabajar articuladamente con el Municipio de Quevedo en beneficio de los más de 200 mil habitantes”.

El Director General del ECU 911, Ing. Christian Rivera Zapata, destacó que “con esta sala del cantón Quevedo, hemos podido desconcentrar una cantidad muy importante de emergencias que serán directamente atendidas hacia la población, arrancando con 27 cámaras de videovigilancia y tres consolas articuladas con el contingente de Policía Nacional”.

En lo que va del año 2016, el Centro Zonal ECU 911 Babahoyo (cobertura en las provincias de Bolívar y Los Ríos) coordinó la atención de 124.689 emergencias, de las cuales 60.311, es decir el 48.37%, son categorizadas como claves rojas (eventos que implican riesgos o afectación directa hacia la vida, los bienes o el medioambiente).

Son 200.217 habitantes del cantón Quevedo los que se benefician con la implementación de esta sala operativa, que está ubicada en el segundo piso de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), en la av. Walter Andrade.

Con esta inauguración, se ha completado el total de 10 Salas Operativas ubicadas en: El Coca (Orellana), Azogues (Cañar), Latacunga (Cotopaxi), La Libertad (Santa Elena), Rumiñahui (Pichincha), Manta (Manabí), Puyo (Pastaza), Guaranda (Bolívar), Zamora (Zamora Chinchipe) y Quevedo (Los Ríos).