la iniciativa busca el combate a la transportación ilegal e informal en la provincia de El Oro |
Liderados por el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, este día miércoles uniformados de la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, Fuerzas Armadas, Agencia de control Hidrocarburifero y Servicio Nacional de Aduanas ejecutaron el operativo Pionero, una iniciativa que busca el combate a la transportación ilegal e informal en la provincia de El Oro.
De siete a nueve de la mañana los uniformados se apostaron en el sector de la Y de El Cambio, en la salida del cantón Machala, revisando los distintos automotores que circulaban por el sector.
El Gobernador Carlos Zambrano refirió que este trabajo se pudo cumplir por la articulación dada con las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito, institución que ya realizó este trabajo en la ciudad de Guayaquil.
“Estos operativos los vamos a realizar en diversos sectores de la provincia, porque a más de combatir la ilegalidad e informalidad en el transporte público, estamos realizando un trabajo integral por la seguridad ciudadanos de los Orenses”, ratificó el gobernador Zambrano.
Tras la revisión y cacheo realizado por lo uniformados policiales y funcionarios de las otras instituciones se dieron los siguientes resultados: dos detenidos, uno por portar un arma de fuego, marca tauro; y el segundo por conducir sin licencia. Se retuvo tres vehículos por realizar transporte informal.
La Policía Nacional extendió 14 citaciones, por fallas técnico mecánicas, por portar licencia caducada, por tener vidrios polarizados, por no contar con las placas vehiculares, por no usar el casco de seguridad y por no utilizar el cinturón de seguridad; en tanto la Comisión de Tránsito del Ecuador extendió 90 citaciones.
Para el TCrnl. Wilson Pavón, Director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, este tipo de operativos interinstitucionales permiten un mejor trabajo, pues de forma articulada se lucha contra diversos delitos que se podrían dar alrededor de la ilegalidad e informalidad en el transporte público, “estamos trabajando para restarle esta oportunidad al infractor, pues algunos utilizan estos medios para cometer actos ilícitos, con este tipo de vehículos que están al margen de la ley”.
Además, se retuvo 12 motocicletas y 17 vehículos por no contar con sus placas respectivas.
Cesar Mejía, presidente de la Unión provincial de cooperativas de taxis de El Oro, felicitó la iniciativa gubernamental y al Gobernador Zambrano por cumplir su ofrecimiento de armar una mesa de trabajo del transporte para analizar los problemas que enfrenta su sector.
“Muy bueno el trabajo que se está realizando por parte de las distintas instituciones de control , y esperamos que este trabajo sea continuo para que surta el efecto deseado”, comentó el dirigente del taxismo.
En efecto el Ejecutivo provincial ratificó que este tipo de operativos conjuntos se realizarán en diversos sectores de la provincia, pues la seguridad ciudadana es una prioridad para él y el gobierno del presidente Rafael Correa.