Con la presencia de más de 300 personas, entre niñas, niños, adolescentes, autoridades locales y ciudadanía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto al Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional presentaron la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El evento se desarrolló en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Vicente González, en representación del MIES, dijo que la estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil se basa en 4 componentes: Conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre; mejora de las condiciones económicas de las familias extremadamente pobres; corresponsabilidad social; y, fortalecimiento de la regulación y control.
Además, señaló que en el Distrito Piñas, durante el presente año se ejecutan seis convenios con los Gobiernos Municipales de Santa Rosa, Portovelo, Las Lajas, Zaruma y Huaquillas, la inversión supera los 200 mil dólares y permite atender a 480 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.
El delegado del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Walter Mendoza, dio a conocer el resultado de la observancia a la política pública para erradicar el trabajo infantil. Mientras que Kelvin Romero, del Ministerio de Trabajo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los derechos a la educación, salud y a la sana convivencia familiar y comunitaria de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Mayra Ramírez, vice alcaldesa de Huaquillas, se comprometió a seguir trabajando articuladamente con el MIES y demás instituciones para garantizar el cumplimiento de la política pública a favor de los grupos prioritarios, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento se realizaron presentaciones artístico-culturales y lúdicas, así como la casa abierta en donde instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer los servicios que brindan a la ciudadanía.