El Gobernador Zambrano señaló que este tipo de reuniones serán constantes |
La tarde de este día miércoles el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano presidió una reunión del Comité de Operaciones Emergentes, con la finalidad de conocer y evaluar las acciones implementadas por las ocho mesas técnicas durante la presente temporada invernal.
Además, del Ejecutivo provincial participaron, Fabricio Riofrio, Coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos; Jaime Pozo, Coordinador Zonal del ECU 911 Machala y los responsables de las mesas técnicas.
El Gobernador Zambrano aseguró que esta reunión es parte de las acciones que se vienen desarrollando en la provincia de El Oro con la finalidad de prevenir se presenten mayores inconvenientes con la presente temporada invernal.
“Hemos querido conocer las acciones que se han dado desde las distintas instancias de Gobierno y a la vez evaluar los resultados de esas intervenciones, las que nos han permitido llegar con una atención oportuna a las familias afectadas por la temporada invernal.
El Coordinador Zonal de la SGR, Fabricio Riofrio aseguro que serían 644 las personas afectadas por la temporada invernal, en los cantones Arenillas, Huaquillas, Machala, Pasaje y Santa Rosa. Además, serían 128 las viviendas que fueron afectadas principalmente por el tema de inundaciones.
Hasta el momento se habría activado dos albergues, en Huaquillas, el albergue del Mies 8 de Septiembre, para dar atención a 32 familias y en Machala, el colegio Nacional 9 de Octubre, donde se brindó atención a 34 familias.
A estas familias afectadas se llegó con la Asistencia Humanitaria que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El Director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, John Franco informó que al momento la red vial de la provincia se encuentra totalmente habilitada, además, mencionó que en el cantón Atahualpa, en el sector del puente sobre el río Palto, el MTOP a través de compañía Verdu instaló un puente bailey.
El Director provincial del Ministerio de Agricultura, Ernesto Castro informó que ellos han monitoreado 260 hectáreas agrícolas de la provincia de El Oro, determinándose que 203 de ellas están afectadas y 29 se ha perdido, principalmente de banano, cítricos y de ciclo corto.
El Gobernador Zambrano señaló que este tipo de reuniones serán constantes, por ello es que se volverán a reunir la próxima semana.