El más buscado de Perú fue entregado a las autoridades de ese país por la policía ecuatoriana |
Este domingo, cerca del medio día en el Centro Binacional de Atención en Frontera de Aguas Verdes, Perú, el Ministro del Interior (e) Diego Fuentes, entregó a su similar del Perú, José Luis Pérez, a Gerard Américo O.L, el más buscado de ese país, quien fue detenido el sábado en Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Entrega que se dio posterior a la rueda de prensa que el secretario de estado ecuatoriano realizó en el CEBAF, del cantón Huaquillas. Y de la cual participaron, además del Ministro encargado, el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; el Director Nacional de la Policía Antinarcóticos (e) Crnl. Freddy Ramos; y el Jefe de la Policía SubZona El Oro, Diego Yánez.
Fuentes informó que éste sábado 12 de septiembre, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, UIAN, de la Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Policía de Perú capturó al narcotraficante ‘Más Buscado’ de ese país, quien registraba una difusión roja de Interpol por el delito de narcotráfico y por su alta peligrosidad.
El Ministro Fuentes indicó que la detención del ciudadano peruano “no se trató de una entrega voluntaria, sino de una investigación de cinco meses de parte de la Policía Nacional, en coordinación e intercambio de información con su par peruana”.
Según el informe de la UIAN, el aprehendido caminaba tranquilamente por la playas de Salinas, y al momento de su detención estaba indocumentado por lo que se contrastó sus huellas dactilares con la solicitud de difusión roja, confirmándose su identidad. Por lo que luego de la audiencia de flagrancia, el juez de turno ordenó su deportación, esto por su estado migratorio irregular.
“La entrega a las autoridades peruanas se da inmediatamente por su alto grado de peligrosidad”, refirió el Ministro encargado.
Gerard Américo habría ingresado a nuestro país en el mes de abril del presente año, buscando alejarse del control de la policía peruana.
Según la Policía de Perú, el detenido será trasladado inmediatamente a la ciudad de Lima.
Fuentes indicó, que el Ecuador no tendrá ningún tipo de tolerancia en acoger a personas con antecedentes penales, entregándose hasta el momento a tres objetivos prioritarios del Gobierno Colombiano y que Ecuador continuará su cooperación en temas de seguridad con sus pares peruanos.