El Gobernador Carlos Víctor Zambrano presidio la reunión de trabajo con instituciones gubernamentales y alcaldes de Portovelo y Zaruma y sector minero del Distrito Minero Portovelo Zaruma |
La mañana de éste miércoles, liderada por el Gobernador Carlos Víctor Zambrano se llevó a cabo en las instalaciones del ECU 911 Machala, la cuarta reunión de trabajo con el gremio minero y propietarios de plantas de beneficio del Distrito Minero Zaruma-Portovelo.
Reunión en la que participaron delegados de los Ministerios del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Secretaría Nacional de Riesgos, ECU 911 Machala, Policía Nacional, Ejército, entre otros, además se incluyó en dicho en diálogo a los alcaldes de Portovelo, Paulina López, de Zaruma, Jhanzy López y representantes del sector minero de ambos cantones.
El Gobernador Zambrano señaló que la finalidad de ésta reunión era evaluar el cumplimiento de varios compromisos asumidos con este sector en las reuniones anteriores.
El alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López, relievó que el Ejecutivo provincial haya propiciado con los distintas instituciones gubernamentales esta reunión, pues a ellos les preocupa temas puntuales como la contaminación ambiental proveniente de las diferentes plantas de beneficio; el problema de la minería artesanal y pequeña minera que no tiene definido su sector de trabajo.
“El señor Gobernador está muy interesado en poder buscar una solución viable a estas situaciones, y dentro de las conversaciones las instituciones han asumido compromisos que esperamos se cumplan”, señaló el alcalde de Zaruma.
Para ello el burgomaestre plantea se actué más fuerte con la ley vigente referente a la minería y al régimen ambiental, para solucionar los problemas ambientales y definir la seguridad del trabajo de los mineros que viven de ésta actividad.
El Gobernador Zambrano, refirió que tras escuchar los temas que preocupan a los alcaldes de estos cantones se acordó la conformación de una Subcomisión especializada, integrada por las instituciones que trabajan directamente en el tema ambiental para visitar la próxima semana el cantón Portovelo y determinar qué es lo que realmente está sucediendo, para tomar correctivos.
“Vamos a ver el cumplimiento de las normas medioambientales, para ver si las plantas de beneficio las están cumpliendo, cómo lo están haciendo, y realizar un seguimiento de sus acciones”, acoto el Ejecutivo provincial.
El gobernador Zambrano asegura con estas tareas no es que se está persiguiendo a los mineros, sino que lo que se quiere es que se cumplan con las normas medioambientales.
Más que todo, tomando en cuenta la enorme inversión que ha hecho el Gobierno Nacional en la relavera comunitaria El Tablón donde se deben depositar los relaves de las plantas de beneficio, con lo que se evita la contaminación de ríos.
Y que según el director del Ministerio del Ambiente, Roberto Marcos ya serían 40 de estas plantas que están haciendo uso de esta relavera comunitaria, que actualmente es administrada por el Gobierno provincial autónomo de El Oro. Institución esta última a la que también se invitará a las próximas reuniones.