audiencia Pública de la Consulta pre legislativa del proyecto de Nuevo Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos |
“Queremos que el Ecuador deje de ser un país primario, solo exportador de materia prima, para exportar también el conocimiento. Ese es el paso que queremos dar con el Código Ingenios”, aseguró Raúl Abad Vélez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, en la audiencia Pública de la Consulta pre legislativa del proyecto de Nuevo Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, (Ingenios), que ese cumplió este jueves en salón de actos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Allí estuvieron presentes, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano; Diego Vintimilla Jarrín y Herman Moya Duque, miembros de la citada Comisión; Rocío Valarezo, Asambleísta de El Oro; Iliana Zambrano, Fedataria del Consejo Electoral y representantes de varias organizaciones de la provincia.
El Gobernador Carlos Zambrano, recalcó que estas son las acciones que desde el Ejecutivo central se ha venido instaurando desde el inicio del Gobierno, esto es la participación de los ciudadanos en la elaboración de las nuevas Leyes.
“Esta va a ser una herramienta importante para aquellas personas emprendedoras, principalmente los jóvenes. Más que todo cuando se plantea la creación de un fondo para apoyar los nuevos emprendimientos de este tipo”.
En efecto según Abad Vélez, este nuevo código que comprende cuatro libros, que abarcan temas como la biodiversidad, las funciones ancestrales, posición de propiedad intelectual, también propone incentivos que el gobierno quiere dar para los emprendedores e investigadores.
“Se está planteando un capital semilla para que todos los investigadores, los jóvenes emprendedores tengan con que empezar a trabajar en eso”, mencionó Abad.
Este nuevo código se viene trabajando desde hace dos años y medio, incluso se elaboró una página web que ha tenido más de un millón de visitas y 35 mil comentarios.
Fulton Jaén , presidente de la Comuna Bajo Alto agradeció que se les haya tomado en cuenta dentro del debate de este nuevo código, pues ellos tiene mucho que aportar.
Por su parte Víctor Vega, presidente de la Asociación de productores agropecuarios Santa Rita, “queremos que nos expliquen a los productores del cacao como nos va a beneficiar este nuevo código que hoy se debate”.
Según el presidente de la Comisión, este nuevo Código se podría aprobar en un mes y medio, pues está pendiente una audiencia pública nacional, luego de lo cual se elaborará el informe para el debate final.