jueves, 25 de junio de 2020

MIES ATIENDE A MÁS DE 1500 ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE TELETRABAJO

Tutores del MIES brindan atención diaria a más de 1500 personas adultas mayores, a través de diferentes medios tecnológicos

Durante la emergencia sanitaria por Covid 19, un total de 1.579 adultos mayores, usuarios de los servicios gerontológicos de atención diurna, atención domiciliar y espacios de socialización y encuentro, reciben atención, a través de diferentes plataformas digitales, por parte de tutores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Piñas.

Adicionalmente, 62 adultos mayores reciben atención residencial a través de los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas, en donde se activaron protocolos de higiene, limpieza y desinfección, y se restringieron las visitas desde que inició la emergencia sanitaria.

Según explicó Álvaro Castillo, analista distrital, la metodología de trabajo se ejecuta mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y otros medios, permitiendo que los adultos mayores se mantengan activos y saludables. “Los tutores socializan con los usuarios y sus familiares diferentes actividades para que las ejecuten en casa; como ejercicios para la memoria, para el fortalecimiento de la motricidad y físicos”, señaló.

Añadió que durante este tiempo de confinamiento, el MIES socializa audios con recomendaciones prácticas para las personas adultas mayores y sus familias. Estos contemplan por ejemplo, el procedimiento del lavado de manos, el uso de la mascarilla, la limpieza del hogar, acciones para el aislamiento domiciliario y lineamientos de actuación ante posibles contagios.

José e Isabel, de la ciudad de Piñas, comentaron que extrañan la visita de la tutora y les causa mucha alegría escucharla aunque sea por teléfono; “ella nos llama para decirnos qué debemos hacer y cómo cuidarnos. Queremos que pronto pase la emergencia para seguir recibiéndola en nuestra casa”, aseguraron.

Hasta mayo del presente año, en el distrito Piñas, 1.641 adultos mayores recibieron atención del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.