firmaron el acuerdo interinstitucional para la implementación del Plan de Mejora Competitiva de la cadena del camarón |
En el salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, los Viceministros de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería, Silvana Vallejo y Luis Valverde, respectivamente, firmaron el acuerdo interinstitucional para la implementación del Plan de Mejora Competitiva de la cadena del camarón. Actuaron como testigos de honor el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara de Acuacultura; Lourdes Luque, Coordinadora General del proyecto “Plan de Mejora Competitiva del Camarón”, entre otros invitados.
Se trata de una hoja de ruta consensuada entre el sector privado, representado por el sector camaronero, y las autoridades de gobierno, lideradas por los Ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, con la finalidad de abordar temáticas que preocupan a este sector y aprovechar oportunidades identificadas para beneficio de este sector.
Para ello se conformaron ocho mesas de trabajo, las cuales durante diez meses discutieron y consensuaron este plan con el cual se espera lograr un crecimiento mayor de las exportaciones de camarón ecuatoriano hacia los distintos mercados internacionales.
“Queremos básicamente mejorar su tema reglamentario, queremos mejorar su tema productivo, afianzar la promoción de nuestras exportaciones hacia los mercados que se ven como importantes, por ejemplo China, pero consensuando en donde debemos empujar mas el trabajo”, aseguró Silvana Vallejo, Viceministra de Comercio Exterior.
Según el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, son casi dos millones de dólares en divisas que genera esta actividad productiva, como también mas de 200 mil plazas de empleo directo e indirecto.
El Gobernador Carlos Zambrano felicitó este iniciativa, pero más que todo el compromiso del sector público y privado por trabajar articuladamente en bien de ésta, una de las principales actividades económicas de la provincia de El Oro.
“Es importante la participación del sector camaronero con el sector público, porque ello ha permitido un trabajo coordinado. Que en el caso de la provincia de El Oro ha permitido garantizar la seguridad de quienes están inmersos dentro de este sector”, refirió el Ejecutivo provincial.
Son varios los temas que preocupa a este sector, entre ellos el tema de seguridad, actualizar las normas que rigen la actividad camaronera, entre otros.
“Hemos venido insistiendo en la necesidad de la apertura de nuevos mercados, hay la necesidad de acercarnos más a los mercados asiáticos, porque no pensar en un acuerdo comercial con China, con los debidos cuidados claro para los sectores vulnerables, para posicionar el buen momento que tiene el camarón ecuatoriano en ese destino”, aseguró José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara de Acuacultura.
Para la ejecución de este plan de Mejora Competitiva una de las primeras acciones a desarrollar es la institucionalización del diálogo público-privado a través del Consejo Consultivo que estará liderado por el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca.