lunes, 9 de julio de 2018

En Piñas, usuarios del Crédito de Desarrollo Humano se preparan para iniciar actividades agrícolas


Un total de 40 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano del distrito Piñas, que accedieron al crédito asociativo de 1.200 dólares, recibieron asesoría técnica en cría de pollos y cerdos. La actividad se cumple de manera coordinada entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES, explicó que las familias que participan en esta capacitación reciben por primera vez el crédito para iniciar sus emprendimientos productivos. Además, mencionó que en los que va del año el MIES ha entregado 285 créditos asociativos en el distrito Piñas, con una inversión de 342 mil dólares.

Iris Granda, quien habita en el sitio Rancho Chico del cantón Arenillas, utilizará su crédito para comprar chanchos de engorde. “En el campo tenemos muchas facilidades para dedicarnos a criar animalitos, por eso agradecemos el crédito que nos da el Gobierno Nacional, porque de esa manera podemos mejorar la economía de nuestro hogar y ayudar a nuestros hijos”, señaló.

El MIES canaliza los Créditos de Desarrollo Humano con el objetivo de dinamizar la economía de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano, mediante la incorporación a procesos productivos que generen trabajo autónomo y el incremento paulatino de los ingresos a la familia, con el propósito de que superen la pobreza.

Adulto mayor que vivía en estado de abandono y vulnerabilidad fue acogido en centro gerontológico del MIES distrito Piñas


El Centro Gerontológico Residencial Huaquillas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Piñas acogió a Manuel “Agapito”, un adulto mayor que vivía en situación de abandono y vulnerabilidad en la parroquia Jumón del cantón Santa Rosa.

Según el informe socio – económico del equipo técnico de los servicios de gerontología del MIES, el adulto mayor no cuenta con identificación, es conocido como Manuel “Agapito”. Habitaba una pieza que fue adecuada por los habitantes del sector, quienes además le proveían de la alimentación.

El coordinador del Centro Gerontológico Huaquillas, Vicente González, dijo que el adulto mayor recibirá atención y cuidado especializado. “Esta unidad cuenta con una infraestructura y personal de calidad, de esta manera podemos garantizar que los 29 adultos mayores usuarios de la modalidad residencial reciban un buen servicio, tal como establece la norma técnica; aquí reciben terapia ocupacional, rehabilitación física, alimentación y controles de salud permanentes”, señaló.

En los centros gerontológicos se brinda atención y cuidado a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar, dijo Iván Rivadeneira, director del MIES en el distrito Piñas.

El MIES fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable.