Quito.- El Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio (Pfiucm), del Ministerio del Interior, activó un Plan de Contingencia para el ingreso y salida de Ecuador de ciudadanos nacionales y extranjeros, por la visita del Papa Francisco. Desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2015 hubo un incremento en el ingreso de ciudadanos extranjeros que llegaron al país.
El Pfiucm contempla un Plan de Contingencia, para facilitar el ingreso de la ciudadanía, manifestó Nelly Aguirre Pérez, gerente del Proyecto, quien destacó que el plan incluye a los puertos, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos terrestres de todo el país, donde los analistas de Control Migratorio, en caso de ser necesario, duplicarán y triplicarán los turnos.
El Plan de Contingencia ha dado sus frutos, dijo Aguirre Pérez, por cuanto se está cumpliendo con lo planificado. A pesar del incremento, se ha logrado que los usuarios y usuarias se mantengan satisfechos con el servicio, porque no aumentó el tiempo de atención. Los resultados de este plan son satisfactorios por cuanto las personas nacionales y extranjeras están recibiendo un servicio ágil, acotó.
El incremento se ve principalmente evidenciado en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), de Rumichaca, con el aumento del 38,88 % en entradas de ciudadanos extranjeros, desde 1 al 5 de julio vs los cinco últimos días del mes de junio de este mismo año.
De la misma manera, en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Huaquillas se observó un incremento del 63,83 %, en las entradas de ciudadanos extranjeros. Asimismo, en el resto de unidades de Control Migratorio, tanto en aeropuertos, puertos marítimos y otros pasos fronterizos, hubo un crecimiento en los flujos migratorios.
Según los datos del Pfiucm, los cinco países que registran mayor ingreso acumulado, del 26 a 5 de julio, son: Colombia, con 16.057 personas, seguido de Estados Unidos, con 12.142 personas; Perú, con 5.265; Venezuela, con 2.176 y España con 2.019.