El presidente de la república, Rafael Correa cumplió una apretada agenda en la provincia de El Oro |
El presidente de la república, Rafael Correa cumplió una apretada agenda en la provincia de El Oro este día lunes ocho de agosto, la cual inició a tempranas con un sobrevuelo por la vía Río Siete-Huaquillas que recientemente fue concesionada bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.
Luego participó de una carpa explicativa, que se instaló en el antiguo Peaje Río Siete, de la parroquia Río Bonito. Allí técnicos de la concesionaria CONSUR R7H informaron, al primer mandatario, al gobernador Carlos Zambrano y a la gran cantidad de ciudadanos presentes, el alcance de los proyectos viales Río 7–Huaquillas de 95 km.
La representante del consorcio CONSUR R7H, Catalina Barrientos, aseguró que ya iniciaron la etapa de organización del proyecto, con actividades de mantenimiento vial, señalización, pintura y servicios al usuario, en las que se invierten los primeros USD 20 millones hasta diciembre de 2016.
En estos 95 km de vía, las empresas ecuatorianas y colombianas, Fopeca y Latinco, invertirán USD 1.200 millones durante 30 años de concesión, pues este contrato permitirá la ampliación de dos a cuatro carriles del corredor vial Río 7-Huaquillas, su mejoramiento, mantenimiento y operación.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, informó que en los próximos días se concretará la concesión del tramo Naranjal– Río 7 de 50 km de longitud, iniciativa privada que ya fue presentada y calificada por parte de la empresa Concegua, con una inversión de USD 450 millones.
La oferta presentada establece la ampliación a cuatro carriles de la actual carretera Naranjal-Río 7, reforzar los 16 puentes existentes, mantenimientos rutinarios y plaza de servicios. Este tramo, al igual que el Río 7–Huaquillas, incorporarán estaciones de peaje.
En su intervención el presidente Correa señaló que “se ha transformado la vialidad en El Oro, pero nos falta mucho por hacer”, aseveró.
Más, tarde en medio del jubilo de los ciudadanos Orenses, el presidente Correa junto al Gobernador Carlos Zambrano Landín, participó de la firma de la concesión para ampliar y modernizar la terminal portuaria de Puerto Bolívar, entre dicha entidad y la empresa turca Yilport Holding NV.
Esta concesión también se da bajo la modalidad de Alianza Público – Privada, con una inversión privada que supera los 750 millones de dólares y se cumplirá en cinco fases durante 50 años. Con ello Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, se convertirá en una plataforma logístico-portuaria con estándares de eficiencia a nivel internacional.
Se generará 600 plazas de trabajo en forma directa y 1800 plazas de manera indirecta, mejorando totalmente la calidad de los servicios, además de multiplicar los ingresos económicos para la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y del Estado ecuatoriano.
El presidente del Grupo Yilport, Robert Yildrim, en su intervención manifestó “Estamos seguros que con Puerto Bolívar podremos ser vínculo para que Ecuador y Turquía tengan más proyectos en conjunto. Pondremos todo nuestro esfuerzo y apoyo para que esta terminal portuaria se convierta en polo de desarrollo para todo el Ecuador”.
El primer Mandatario, Rafael Correa Delgado, inició su discurso agradeciendo a Turquía por la ayuda brindada al Ecuador luego del terremoto del pasado 16 de abril, luego aseguró que, “Una buena inversión pública no desplaza la inversión privada, al contrario la atrae. Vienen porque saben que Ecuador ya cambio, con vías, aeropuertos, energía, seguridad, puertos, gobiernos serios, con políticas claras, proyectos rentables, entre otros. Estamos cosechando lo que hemos sembrado”, recalcó el primer mandatario.
En su visita a los terrenos donde se construirá el Coliseo de deportes para la ciudad de Machala, el primer mandatario aseguró que una vez que ya se ha resuelto el tema del terreno y del diseño, que estaría listo en unas semanas, se trabaja en la búsqueda del financiamiento de esta importante obra, siete millones y medio de dólares.
Será un coliseo estandarizado de una capacidad para tres mil personas, “ojalá lo podamos iniciar lo más pronto posible, ya no lo vamos a concretar nosotros dura doce meses, lo completará el próximo gobierno, pero lo iniciará nuestro gobierno y será una obra irreversible para Machala”, acotó el primer mandatario.
De allí se trasladó a los terrenos del ex aeropuerto de Machala donde se construirá el Parque Urbano Machala, y el Centro de Atención Ciudadana, por parte del Servicio de Gestión Inmobiliaria del sector Público.
Tras la explicación técnica el primer mandatario, cuestionó el que no se haya actuado para construir un Polideportivo en vez de una Multiplaza que planeta la municipalidad local, en la cabecera sur del terreno del ex aeropuerto.
El primer mandatario se comprometió a actuar para que los terrenos de la granja del nueve de octubre pasen a manos del cabildo, para que se concrete el ansiado Polideportivo.
En el nuevo parque urbano Machala se pretende invertir 15 millones de dólares, financiamiento que se da a través de un crédito chino. “esto estará hasta el mes de abril del 2017, al menos en la primera etapa, ojala y se resuelva el tema del polideportivo”, mencionó el Ejecutivo.
Una de las últimas actividades del presidente Correa en la ciudad de Machala, fue un recorrido en la construcción del nuevo Hospital del Instituto de Seguridad Social para en la capital orense, el cual cuenta con un avance de obra del 45 %.
“me he quedado impresionado con el avance, pero ese es el ritmo de la Revolución, a no perder ni un segundo, tener sentido de la urgencia, de lo importante y a seguir con paso firme hacia el Buen Vivir”, recalcó el presidente Correa.