La finalidad de la actividad fue ser solidarios con las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016 |
La conmemoración del primero de mayo de este año fue diferente en la provincia de El Oro, pues a diferencia de años anteriores en que se realizaba la tradicional marcha, este domingo los trabajadores se congregaron en los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro para ser parte de la Jornada Fraterna y Solidaria que la Central Unitaria de trabajadores realizó y a la que el Ejecutivo provincial se sumó.
En esta actividad estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; el Director provincial de la CUT, Cristian Encarnación; los Asambleístas Edgar Córdova y Alex Guamán, y demás representantes de gremios de trabajadores de la salud, educación, del sector Eléctrico, entre otros.
La finalidad de la actividad, realizada por los trabajadores de la provincia de El Oro, agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue ser solidarios con las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016.
Poco a poco y a pesar de ser domingo, los gremios de trabajadores de El Oro se fueron agrupando en los bajos de la Gobernación de El Oro para realizar un acto simbólico en donde se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto.
El Gobernador Carlos Víctor Zambrano dio apertura al acto resaltando el espíritu de colaboración de la provincia orense, la cual entregó 827 toneladas de ayudas para los hermanos de Manabí y Esmeraldas.
“Gracias a los orenses, que se han destacado en colaborar con una enorme ayuda para los hermanos que lo han perdido todo y vamos a seguir brindando nuestra colaboración a nuestros hermanos”, dijo Zambrano.
Además, destacó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana es comprometido con los trabajadores del país, tal y como se lo ha hecho desde el año 2008, con la Constitución Política del Estado, lo que seguirá con el apoyo de todos y todas.
Por su parte Cristian Encarnación, coordinador provincial de la CUT, saludo a todos los trabajadores de la provincia en su día clásico, y a la vez resaltó esa solidaridad que se ha vivido por parte de todos los ecuatorianos hacia las familias afectadas por el fenómeno natural.
“Queremos expresarles a nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí a nuestro presidente Rafael Correa, los trabajadores nos comprometemos a no escatimar esfuerzo alguno, para no bajar la guardia, para mantenernos unidos, que nunca más ocurra la división sino más Socialismo y más Revolución”, aseveró Encarnación.
Esto a la vez que expresó el total apoyo de los trabajadores aglutinados en su gremio a las medidas económicas asumidas por el régimen durante este período de crisis.
Freddy Alonso, presidente del Frente de Defensa del Artesano de El oro fue el encarado de brindar una breve reseña histórica de la conmemoración del día del Trabajo, recordando que son 130 años de la gesta de los mártires de Chicago, que lucharon por los derechos laborales de los trabajadores.
Dentro de esta jornada de solidaridad, Bernardo Serrano, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Machala compartió las experiencias vividas durante su intervención en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. “Logramos rescatar a tres personas con vida y recuperar cinco cuerpos, muchos de ellos en descomposición, por lo que sus familiares no podían darles el abrazo de la despedida, ese fue uno de los dramas humanos que nos toco enfrentar”.
Los ciudadanos orenses demostraron su apoyo a esta jornada con la entrega de kits de alimentos, de aseo, ropa y otros artículos para ser enviados a las familias de Manabí y Esmeraldas.