viernes, 18 de mayo de 2018

Equipo técnico del distrito Piñas se capacita sobre cuidado y protección en la familia


La mañana de este jueves 17 de mayo, 254 técnicos de los servicios directos y de convenio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Piñas se capacitaron sobre el segundo módulo de Escuela de Familias denominado “El cuidado y protección en las familias”.

El objetivo de esta actividad es promover espacios de reflexión de técnicos del MIES, quienes compartirán los conocimientos adquiridos con las familias usuarias de los servicios MIES, sostuvo Iván Rivadeneira, director del distrito Piñas. “Junto a ustedes vamos a fortalecer las capacidades de cuidado, autocuidado y protección de los usuarios de los programas del MIES para garantizar el respeto, la dignidad y su calidad de vida”, agregó.

Durante esta jornada se desarrollaron grupos de trabajo y dinámicas que permitieron analizar las formas de cuidado hacia niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad que involucren a todos los integrantes de la familia.

Por su parte, Janeth Ramírez, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil “Divino Niño”, dijo que está lista para compartir este módulo con sus mamitas. “Es muy motivador llegar con estos mensajes a las familias y mostrarles que es responsabilidad de todos velar por los derechos, en especial del cuidado y protección de los más pequeños de casa”.

Docentes seleccionados para mentores inician su taller de inducción


Luego de haber cumplido el proceso de selección, 36 docentes en formación de mentores de la zona 7 inician hoy el taller de inducción que está bajo la responsabilidad de la Coordinación Zonal de Educación, a través de los asesores educativos. La inducción tiene como objetivo fundamental suministrar la información necesaria y suficiente para que los futuros mentores conozcan el marco legal y el alcance de las nuevas funciones que van a desempeñar en los distritos de Gonzanamá, Macará, Machala, Santa Rosa y Pasaje.

La mentoría está dirigida al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de primero a cuarto año de básica, a través de la implementación de metodologías constructivistas que lleven a los niños y niñas a convertirlos en usuarios competentes de la lengua, asumiéndola como un área instrumental que les permita acceder a los conocimientos de las otras áreas del currículo.

Este proceso de mentorias es un Proyecto Piloto de Apoyo Pedagógico en Territorio, que se convierte en una de las políticas implementas por el MinEduc y que inicia con 50 circuitos de régimen costa, ubicados en todas las provincias costaneras del país.

A partir del mes de septiembre el proyecto piloto se implantará también en otro número similar de circuitos de régimen Sierra-Amazonia. Todo el proyecto cuenta con el apoyo financiero y administrativo de esta cartera de estado y con el respaldo académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, que se encargará de ofertar los seis talleres de formación profesional a los mentores durante los próximos dos años, acompañando también al proceso de implementación de los aprendizajes en territorio.

El concepto de calidad en la educación, abarca diversos factores que son medidos. Todos ellos recaen en el aporte que se pueda generar desde el aula. Aquí es donde se debe fortalecer el trabajo, las metodologías y estrategias que lleven al docente en el camino correcto hacia la excelencia manifestó Stalin Guayllas, Coordinador Zonal de Educación.

Yury Bustamante docente de escuela Ciudad de Cuenca, del cantón Macará señala que es importante esta mentoria porque les lleva a guiar a otros docentes para la implementación de nuevas estrategias metodológicas, con el fin de mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes dejando en ellos aprendizajes significativos.

El Programa de Mentoría actualmente se enfoca en escuelas urbanas, urbano-marginales y rurales, unidocentes, pluridocentes y completas, incluyendo al sistema de educación intercultural bilingüe como estrategia de equidad.