El derecho a la educación de los niños y adolescentes en situación de enfermedad es un tema prioritario. Es por ello que el Ministerio de Educación inauguró 8 nuevas aulas hospitalarias en la Costa; esto, en el marco del inicio del año lectivo régimen Costa 2017-2018, en esta modalidad de estudio.
El acto fue presidido por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, y la viceministra de Atención Integral de Salud, Patricia Granja, en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil.
De manera simultánea se inauguró el período escolar en 18 centros hospitalarios y casas de acogida incluyendo :
– Hospital Teófilo Dávila
– Hospital General Machala (IESS)
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel aseguró que la obra permite devolver el derecho a los niños a seguir aprendiendo. “Este es un derecho y estos deben ser ejercidos por el guardián de los derechos que es el Estado”, manifestó al respecto.
Peñafiel aseguró que las aulas hospitalarias ofrecen un trabajo integral para la reinserción de los niños a su entorno escolar. “Este modelo de aula hospitalaria es completa, mientras el niño se encuentra en situación de enfermedad, tiene un docente que está en contacto permanente con su aula de origen”.
La viceministra Patricia Granja destacó el alcance del proyecto y elogió el esfuerzo interinstitucional. “Este es uno de los pocos países en donde se puede ver en lo concreto esta acción institucional. Salud y Educación nos hermanamos para cambiar una realidad social”.
Desde el año 2015, los Ministerios de Educación y Salud Pública (MSP) impulsaron la iniciativa del “Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”, que posteriormente, en septiembre de 2016, se transformó en una política pública interministerial.
Estos esfuerzos están enfocados en garantizar el acceso, la permanencia y la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado. El programa actualmente cuenta con 67 docentes permanentes, debidamente capacitados y 42 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).
Hasta abril de 2017, el programa registraba 28 hospitales y 3 casas de acogida a nivel nacional, con 10.723 niños, niñas y adolescentes beneficiarios. A estas se sumaron 3 instalaciones en régimen Sierra y 8 en régimen Costa inauguradas y entregadas hoy para el inicio del año lectivo.
Son 42 establecimientos que entraron en funcionamiento a nivel nacional. La meta planteada para este año es alcanzar 50 instalaciones en todo el país.