jueves, 11 de mayo de 2017

Niños y jóvenes recuperan su salud sin dejar sus estudios en las nuevas Aulas Hospitalarias


El derecho a la educación de los niños y adolescentes en situación de enfermedad es un tema prioritario. Es por ello que el Ministerio de Educación inauguró 8 nuevas aulas hospitalarias en la Costa; esto, en el marco del inicio del año lectivo régimen Costa 2017-2018, en esta modalidad de estudio.

El acto fue presidido por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, y la viceministra de Atención Integral de Salud, Patricia Granja, en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil.

De manera simultánea se inauguró el período escolar en 18 centros hospitalarios y casas de acogida incluyendo :

– Hospital Teófilo Dávila

– Hospital General Machala (IESS)

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel aseguró que la obra permite devolver el derecho a los niños a seguir aprendiendo. “Este es un derecho y estos deben ser ejercidos por el guardián de los derechos que es el Estado”, manifestó al respecto.

Peñafiel aseguró que las aulas hospitalarias ofrecen un trabajo integral para la reinserción de los niños a su entorno escolar. “Este modelo de aula hospitalaria es completa, mientras el niño se encuentra en situación de enfermedad, tiene un docente que está en contacto permanente con su aula de origen”.

La viceministra Patricia Granja destacó el alcance del proyecto y elogió el esfuerzo interinstitucional. “Este es uno de los pocos países en donde se puede ver en lo concreto esta acción institucional. Salud y Educación nos hermanamos para cambiar una realidad social”.

Desde el año 2015, los Ministerios de Educación y Salud Pública (MSP) impulsaron la iniciativa del “Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria”, que posteriormente, en septiembre de 2016, se transformó en una política pública interministerial.

Estos esfuerzos están enfocados en garantizar el acceso, la permanencia y la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado. El programa actualmente cuenta con 67 docentes permanentes, debidamente capacitados y 42 profesionales de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Hasta abril de 2017, el programa registraba 28 hospitales y 3 casas de acogida a nivel nacional, con 10.723 niños, niñas y adolescentes beneficiarios. A estas se sumaron 3 instalaciones en régimen Sierra y 8 en régimen Costa inauguradas y entregadas hoy para el inicio del año lectivo.

Son 42 establecimientos que entraron en funcionamiento a nivel nacional. La meta planteada para este año es alcanzar 50 instalaciones en todo el país.

Comunidad educativa de Huaquillas recibe la repotenciada Unidad Educativa José Anselmo García Cajamarca



La comunidad educativa de Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú, recibió el miércoles 10 de mayo la repotenciación de la Unidad Educativa José Anselmo García. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, presidió el acto de entrega oficial de la obra.

“La repotenciación de esta escuela se hizo con el dinero de los impuestos. Esta unidad educativa la construyeron ustedes”, expresó el secretario de Estado, quien recordó la creación del establecimiento. “En 1982 nació esta escuela en una casa de caña, pero ha ido cambiando con los años. Hoy la entregamos fortalecida”.

La UE José Anselmo García cuenta con 12 aulas equipadas con mobiliario nuevo, 5 laboratorios modernos, canchas de uso múltiple de cemento, biblioteca moderna y equipada, juegos infantiles y áreas recreativas, bar, áreas administrativas, comedor, Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y baterías sanitarias.

Peñafiel informó que la infraestructura repotenciada del establecimiento beneficiará a 629 estudiantes y oferta el servicio completo desde Educación Inicial hasta 3.° de Bachillerato, en dos jornadas. “La escuela nos devuelve cada día un niño que quiere aprender un poco más”, expresó.

Suanny San Martín Bravo, estudiante de 9.° grado de Educación General Básica, aseguró que las nuevas aulas devuelven la dignidad y garantizan el derecho a la educación de sus compañeros. “Confiamos que la inversión que se hace en educación permita impulsar la transformación verdadera que todos queremos”, dijo.

La repotenciación de unidades educativas emblemáticas es parte del reordenamiento de la oferta educativa que impulsa el Ministerio de Educación con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad.