|
El Gobernador Zambrano saludo a los técnicos peruanos que junto a dos plantas potabilizadoras prestaron su contingente en Manabí |
En las instalaciones del Centro Binacional de Frontera, CEBAF, del Perú la tarde de este día lunes autoridades de Ecuador y Perú fueron parte de la recepción que se dio al personal del Ministerio de la vivienda y saneamiento ambiental del Perú que junto a dos plantas potabilizadoras prestaron su contingente a los Ecuatorianos afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.
Del evento participaron el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Francisco Dumler Cuya; el Alcalde provincial de Tumbes, Manuel de Lama Hirsh; el Alcalde distrital de Zarumilla, Félix Garrido Rivera ; el Subsecretario del Agua, Fabricio Jara; la Cónsul de Ecuador en Tumbes, Karina Torres y el Cónsul de Perú en Machala, Alfonso Paz Soldán.
La maquinaria recibida es una planta potabilizadora de agua la cual fue manejada por 8 técnicos que durante 20 días estuvieron en la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí.
"Durante 20 días logramos potabilizar 3 mil metros cúbicos de agua por día, la cual fue entregada a una población de cerca de 21 mil habitantes. Estamos satisfechos por el trabajo realizado y la población beneficiaria demostró su agradecimiento con nosotros”, refirió Ángel Acuña Martínez, ingeniero Químico, parte de la delegación.
El Secretario de Estado del Perú, manifestó que estas dos maquinas estaban destinadas para la Costa norte del Perú para enfrentar el fenómeno de el Niño, y que por su cercanía a territorio ecuatoriana fueron destinadas inmediatamente para prestar su contingente en la provincia de Manabí.
El Ministro Dumler Cuya entregó al Gobernador Zambrano de forma simbólica un cheque de 6,280 dólares, los cuales son producto de la donación de los funcionarios de su cartera de estado. Recursos que fueron depositados en la cuenta bancaria destinada para la recepción de recursos económicos de ayuda a los afectados.
El Ejecutivo provincial, expresó a nombre del presidente de la República, Rafael Correa, de su gabinete y del suyo mismo el agradecimiento con el pueblo peruano que constantemente ha colaborado para superar éste momento difícil que viven nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas.
“Estas plantas potabilizadoras fueron de gran ayuda, porque el agua es de lo que más se carecía en los primeros momentos. Fueron de las primeras en la zona de afectación”, refirió el representante del Ejecutivo en la provincia de El Oro.
El Gobernador Zambrano enfatizó que hoy que se inicia la etapa de reconstrucción, seguro estamos de que contaremos con los hermanos peruanos y del resto del mundo para cumplir con éste objetivo.