miércoles, 6 de noviembre de 2019

En Huaquillas se realiza la tercera edición de jornadas deportivas para personas con discapacidad


Más de 200 familias participaron de la tercera edición de las jornadas deportivas de discapacidad en Huaquillas este 5 de noviembre. El evento deportivo destacó a 25 deportistas, quienes demostraron sus habilidades y aptitudes en las disciplinas de: carrera de postas, salto largo y lanzamiento de la pelota. El objetivo del encuentro fue  promover la inclusión y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, que reciben los servicios del Gobierno Nacional, a través de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Gobierno Municipal.
Cada una de las competencias estuvo dirigida por personal de la Secretaría del Deporte y tuvieron el aval de la Federación Deportiva de El Oro. Jessenia Sánchez quien tiene un 40 por ciento de discapacidad intelectual alcanzó el primer lugar en el lanzamiento de pelota y dijo estar feliz de participar y demostrar sus habilidades deportivas.
El Gobierno Nacional, a través del programa Toda Una Vida, promueve la inclusión de las personas con discapacidad, además de su integración en el entorno familiar y social.  En el caso específico de servicios de cuidado, el MIES, mediante atención en el hogar y la comunidad, fomenta el máximo desarrollo de la autonomía, además ejecuta programas y proyectos para disminuir la dependencia de las personas con discapacidad, de manera particular de aquellas en condición de pobreza y pobreza extrema.
En el Distrito Piñas, 1.230 personas con discapacidad reciben atención en el hogar y la comunidad, por medio de convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales. La inversión del Gobierno Nacional supera el medio millón de dólares.
Finalizada la competencia, los participantes, familias y autoridades, disfrutaron de la bailoterapia


Brigadas intersectoriales “Mis Mejores Años” atienden a 1125 adultos mayores


Cinco brigadas intersectoriales recorren los 10 cantones que conforman el Distrito Piñas. El objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los 1.125 adultos mayores que son parte de la segunda fase de Mis Mejores Años, estrategia que impulsa el Gobierno Nacional.  
Mediante visitas domiciliarias, las brigadas compuestas por profesionales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), valoran el estado de salud y levantan un diagnóstico socioeconómico y gerontológico de los adultos mayores, para definir la intervención del Estado que permita llegar con protección integral a este grupo poblacional.
Bertha Muñoz, de 89 años de edad, recibió a las brigadas en su domicilio ubicado en Piñas. Durante la visita se realizó toma de talla, peso, así como control de hemoglobina, presión arterial y glucosa para determinar su condición de salud. También se verificó que la adulta mayor es usuaria de la pensión Mis Mejores Años, dinero que emplea para cubrir necesidades básicas.
Asimismo, Mercedes Ochoa, de 75 años, de la parroquia urbana “La Susaya”, se beneficia de esta estrategia del Gobierno Nacional. Al término de la visita de los brigadistas, agradeció la atención recibida “estoy contenta que me hayan tomado en cuenta en este programa y ser más activa en la sociedad”, expresó.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende a 1.353 adultos mayores en las modalidades residencial, diurna, espacios activos y atención domiciliaria. La inversión durante el 2019, supera el millón de dólares.
Brigadas intersectoriales llegan con atención a adultos mayores que son parte de la segunda fase de Mis Mejores Años