Lorenzo Pardo minutos antes de salir del Hospital para su ingreso al gerontológico |
“No hay mejor lugar en el que pueda estar don Lorenzo, estoy segura que aquí le van a brindar la atención y cuidado que el necesita” expresó Nelly Mora al dejar al adulto mayor Lorenzo Pardo, en el Centro Gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el cantón Zaruma.
De acuerdo al testimonio de Nelly Mora, conoce a don Lorenzo desde hace 35 años aproximadamente “Son dos hermanos, llegaron a Palosolo (Zaruma) cuando eran adolescentes y se criaron junto a mi esposo, son como familia para él”. Dice que en Palosolo don Lorenzo y su hermano, también adulto mayor, viven en una casita de campo de su propiedad; y que solicitó el ingreso al Centro Gerontológico porque don Lorenzo está delicado de salud “no hay quien vea por él, su hermano sale a trabajar y el queda solito en la casa”.
José Lorenzo Pardo Crespo, a sus 93 años de edad, luego de estar internado por algunas semanas en el Hospital de Zaruma, ingresó al Centro Gerontológico la mañana de hoy jueves 14 de julio, su traslado se puedo realizar gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos del cantón, quienes facilitaron la ambulancia.
Jacqueline Jiménez, coordinadora del Centro Gerontológico, manifestó que el ingreso de don Lorenzo Pardo es de manera temporal hasta localizar a su familia y proceder a la reinserción, mientras tanto en el centro recibirá la atención que necesita “aquí en el centro el adulto mayor recibirá atención integral, en lo que tiene que ver a atención psicológica, social, alimentación, es decir, una atención de calidad y calidez”, dijo.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable. En los centros gerontológicos se brinda atención y cuidado a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.