Durante este lunes 19 de diciembre, un sismo de 5.8 y 15 réplicas se registraron en Atacames, ubicado en la zona occidental de la provincia de Esmeraldas. La magnitud de los movimientos fueron desde: 2.9 a 4,2 grados en la escala de Richter según el Instituto Geofísico y sucedieron desde las 02h11 hasta las 04h18.
A través de la línea única para emergencias 9-1-1, no existieron reportes de daños en sectores estratégicos como: Refinería de Esmeraldas y TermoEsmeraldas, la infraestructura sanitaria: líneas de agua potable y alcantarillado no interrumpieron su servicio, de igual manera casas de salud y unidades educativas
Las 200 cámaras del sistema de videovigilancia del ECU 911 monitorearon la provincia de Esmeraldas y cada una de las localidades donde se activaron los planes de contingencia, además desde la sala operativa del Centro Local ECU 911 Esmeraldas, se coordinó el despliegue de efectivos de Policía Nacional (PPNN) y Fuerzas Armadas (FFAA) hasta puntos estratégicos para salvaguardar la seguridad de los Esmeraldeños.
Las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades reportadas a la línea única para emergencias 9-1-1.
La plataforma tecnológica y los servicios del ECU 911 generó un trabajo continuo, con información permanente a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y con apoyo visual en los lugares de encuentro de la ciudadanía, así como las cuentas en redes sociales @ECU911Esmeralda y @ECU911_.
El ECU 911 hizo uso del servicio de Megafonía IP y a través de sus altoparlantes difundió mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía, que evacuó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras.
Hasta la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Esmeraldas, se han recibido al momento 230 llamadas de consulta de los sismos, brindando la información necesaria para guía ciudadana.
Las diferentes operadoras de celulares están operativas al igual que los diferentes servicios de telecomunicación, permitiendo a las instituciones de seguridad mantener un contacto permanente con la población.
Con el objetivo de realizar una mayor coordinación operativa ante los sismos registrados en Esmeraldas, el COE Provincial, se reunió en la sala de crisis del ECU 911 Esmeraldas, y mediante videoconferencia mantuvo conexión con las principales autoridades a nivel nacional del sector seguridad del Ejecutivo, “estamos coordinando todas las acciones necesarias para que el fluido eléctrico se normalice en los sectores que han sido afectados, Esmeraldas está de pie, sabremos salir adelante de estas adversidades”, indicó Gabriel Rivera, Gobernador de Esmeraldas y Presidente del COE Provincial.
Las Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de los cantones de la provincia se encuentran realizando evaluación de viviendas en cada sector.
Al este momento el GAD Atacames es el que registra mayores daños en estructuras y mamposterías de viviendas y establecimientos turísticos.
Por su parte, Lenin Lara, Alcalde de Esmeraldas, manifestó que “equipos municipales de respuesta inmediata se encuentran en diferentes sectores de la ciudad verificando la afectación que exista en las viviendas y edificaciones, sin reportarse novedades de mayor gravedad”, puntualizó.
El servicio de videovigilancia del ECU 911 se mantuvo operativo en todo momento, adicionalmente, se realizó monitoreo del comportamiento del mar en el perfil costanero, mismo que se registró en su estado normal. El Instituto Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas.