lunes, 15 de octubre de 2018

En Piñas se realizan acciones de contención para evitar el trabajo infantil y mendicidad

Equipo técnico de Protección especial realizó varias actividades de contención con niñas y niños durante feriado
Mediante actividades lúdicas, recreativas y deportivas, manualidades, elaboración de murales, caminatas y charlas se sensibiliza a las familias y a la comunidad sobre los riesgos que trae el trabajo infantil y mendicidad por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Piñas, con especial énfasis en el último feriado.

Asimismo, se realizan recorridos por parques, mercados e iglesias para levantar alertas respecto a estas problemática. Todas estas acciones son parte de las actividades de contención, sensibilización y recorridos en las zonas de mayor afluencia de personas para evitar el trabajo infantil y mendicidad, informó el Director Distrital, Iván Rivadeneira.

María Noles, técnica de Protección Especial, explicó que estas actividades se realizaron en los cantones: Zaruma, Portovelo, Las Lajas, Arenillas y Santa Rosa, cuyos gobiernos locales mantienen convenio con el MIES para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. “Las jornadas contaron con la participación de 487 niñas, niños y adolescentes y dos personas adultas durante el feriado”, dijo.

En el presente año, el MIES Distrito Piñas atiende a 470 niñas, niños y adolescentes, a través de las modalidades Erradicación del Trabajo Infantil, Centros de Erradicación del Trabajo Infantil y Erradicación Progresiva de la Mendicidad, con una inversión de 315 mil dólares.

Limpieza del canal Internacional Zarumilla, como parte de actos de conmemoración de la firma de la Paz



Cerca de 120 funcionarios, entre miembros de la Brigada de Infantería El Oro, del Ministerio del Interior, Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Secretaría del Agua, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Secretaria Nacional de la Política, Ministerio de Salud Pública, Consulado de Ecuador en Tumbes fueron parte de la Limpieza del canal Internacional Zarumilla, que la mañana de este sábado se desarrolló en el cantón Huaquillas.

La gobernadora Rosa López Machuca, quien lidera está y todas las actividades previstas dentro de la Agenda de las Jornadas Binacionales conmemorativas de los 20 años de la Firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, aseguró que con esta actividad se quiere cambiar la cara a la primera imagen que los turistas que ingresan a nuestro país observan. 

"Vemos que no parece un canal binacional por las condiciones en las que se encuentra, este es un canal que en época de invierno se llena de agua y no puede estar en estas condiciones. Y nos hemos auto convocado para hacer esta limpieza y estamos haciendo un llamado a los gobiernos locales de Huaquillas y Aguas Verdes y a la ciudadanía en general a crear una cultura de responsabilidad con el manejo de los desechos sólidos", señaló la gobernadora López.

En esta jornada de Limpieza del canal Internacional participaron 45 personas privadas de la libertad que son parte del Programa de Pre-Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Machala. Su director, Juan Pablo Romero mencionó que estas son las acciones que constantemente realizan estos internos como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Esta campaña de limpieza continúa el próximo martes 16 de octubre, en donde además se adecentará la Plazoleta de las Banderas, pues allí el 19 de octubre se realizará el Acto Protocolario de la Acción Cívica Binacional.

Comunidad Educativa realizó diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Reducción de Riesgos y Desastres


La Coordinación Zonal 7 de Educación, a través de las unidades de Gestión de Riesgos de los 19 distritos, realizó un conjunto de actividades desde el 9 al 12 de octubre del presente año, con el objetivo de promover y fomentar una cultura colectiva de prevención y reducción de riesgos en las instituciones.

Luis Cuenca Medina, coordinador zonal manifestó que al ejecutar este conglomerado de actividades permiten concientizar a la población educativa, sobre los riesgos y desastres naturales en proporción de sus capacidades y vulnerabilidades, así mismo promover el trabajo y colaboración interinstitucional, aplicando estrategias de manera coordinada priorizando la preparación y atención de nuestros estudiantes y docentes.

Entre los eventos efectuados se desarrollaron casas abiertas, simulacros, minutos cívicos y murales, en donde se socializaba las ventajas de estar preparados ante situaciones de riesgo.

Daniel Jaramillo, estudiante de la unidad educativa San José de Calasanz expresó que es muy importante conocer las acciones, rutas y pasos que se deben realizar cuando ocurran cualquier tipo de emergencias, además dijo que es fundamental el trabajo coordinado con las entidades pertinentes para así formar una cultura de prevención en toda la comunidad.

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres está orientado para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para actuar adecuadamente cuando éstos ocurran.