Técnicos del MIES junto a maestros y estudiantes de la UTMACH visitan emprendimientos |
A través del convenio que mantiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) 100 usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) fortalecen sus emprendimientos. Gracias a este acuerdo las y los emprendedores de los cantones Portovelo, Santa Rosa y Zaruma, reciben asesoramiento técnico en la cría de especies menores (pollos, chanchos y cuyes).
El trabajo, que inició el pasado lunes 14 de noviembre contempla tres etapas: visita de capacitación y asesoramiento técnico, observación y monitoreo. El director del MIES en Piñas, Iván Rivadeneira, aseguró que el trabajo del ministerio se va a fortalecer con la presencia de los maestros y alumnos de la carrera de veterinaria. “Ellos brindarán el soporte técnico que se requiere para mejorar los procesos de producción en el campo avícola y ganado porcino”, concluyó.
Verónica Romero habita en la comuna Estero Medina del cantón Santa Rosa. Ella empleó el CDH para incrementar una pequeña granja de pollos, luego de recibir la asesoría de los técnicos aseguró que desconocía de algunos procedimientos, “es una gran ayuda que vengan profesionales en la materia y nos enseñen a evitar que se nos mueran los pollos y mejorar la producción”, indicó.
Por su parte el Dr. Oliverio Vargas, coordinador de la carrera de Veterinaria de la UTMACH, dijo que existe la predisposición de maestros y estudiantes para compartir sus conocimientos con los emprendedores. Además confirmó que su trabajo que basará en la prevención, tratamiento y cura de enfermedades que atacan a las crías.
Durante el 2016 la Dirección distrital del MIES en Piñas, ha entregado 338 Créditos de Desarrollo Humano con una inversión que supera los 400 mil dólares, promoviendo actividades comerciales, especialmente agrícolas, (cultivos de ciclo corto), cría de especies menores (pollos, cerdos, cuyes) y comercio (venta de ropa y comida).