|
Autoridades Orenses presentaron Plan de Contingencia para visita del Papa Francisco |
El Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano junto a Marcelo Pozo, Jefe de la Brigada de Infantería El Oro; Diego Yánez, Jefe de la Policía SubZona El Oro, Hernando Villavicencio, Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito; Cristian Valarezo, Director Administrativo de la Comisión de Tránsito; Rosa Cabrera, Jefa de Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos; Jaime Pozo, Coordinador Zonal Siete del ECU 911 Machala, entre otras autoridades, presentaron a través de una rueda de prensa el plan de contingencia que se implementará para garantizar la seguridad de los feligreses que acudirán a la ciudad de Guayaquil con motivo de la visita del Papa Francisco al Ecuador.
El Gobernador Carlos Zambrano aseguró que lo que se busca es estar atentos a lo que va a suceder una vez que se sabe que serán cientos de feligreses de la provincia de El Oro, como del Sur de Perú que se movilizarán por las vías Orenses hacia la ciudad de Guayaquil.
“Si bien aún no tenemos el número de personas que saldrían desde nuestra provincia, se ha establecido cuatro puntos de control en el CEBAF Huaquillas y los tres puestos de auxilio inmediato en Y de Corralitos, Saracay y El Cambio; y en el antiguo Peaje de Río Siete que será un puesto de control”, refirió el Ejecutivo provincial.
Puestos de mando unificados de emergencia en los que se ubicarán dos ambulancias, del Ministerio de Salud Pública y Cuerpo de Bomberos, dos vehículos, del Ejército y Comisión de tránsito y dos patrulleros, de la Policía Nacional y del Servicio de Aduanas. Controles que iniciarán este viernes tres de julio.
Dentro de éste plan de contingencia, la Brigada de Infantería de El Oro participará con 132 uniformados, entre miembros de la Infantería de Marina; oficiales y voluntarios, éstos últimos que estarán presentes en los puestos de control en la vía a Guayaquil.
El Director de la ANT de El Oro, Hernando Villavicencio, por su parte aseguró ellos intensificarán los controles en ejes viales y mini terminales de buses de transporte público, recalcando que sólo podrán salir quienes hayan obtenido los salvoconductos respectivos, que en el caso de la provincia no han sido solicitados hasta el momento.
“El salvoconducto no tiene ningún costo, por lo que vehículo que no cuente con este no podrá abandonar la provincia. En el caso e buses de transporte estudiantil están terminantemente prohibidos para el traslado a Guayaquil de los feligreses. Y en el caso de vehículos que vengan de Perú solo se permitirá el ingreso a aquellos de transporte internacional”, recalcó
Los puntos de control serán monitoreados directamente desde el ECU 911 Machala, por lo que 140 funcionarios de la entidad laborarán en tres guardias las 24 horas del día. A lo que se sumarían 230 uniformados de la Comisión de Tránsito de El Oro.
La Policía Nacional ha destinado 415 elementos que serán designados en los distintos puntos de la provincia, que abarcan desde la frontera con Perú, en el cantón Huaquillas, hasta el límite de la provincia con Guayas.
Monseñor Hermenegildo Torres, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Machala, informó que serían 65 buses de transporte público que se trasladarán con feligreses de los grupos eclesiales de base de la provincia. Buses que contarán con un adhesivo que ha sido entregado por la Arquidiócesis de Guayaquil, y con el cual podrán ingresar hasta el parque Samanes. Para el resto de vehículos el ingreso a dicho parque estará restringido.
“Es necesario recordar a los feligreses prevean el tiempo que van a tomar para viajar a Guayaquil como también saber que se debe llevar a la eucaristía que realizará el Papa Francisco en Guayaquil, para así evitar inconvenientes”, refirió Monseñor Torres.
El Gobernador Zambrano ratificó que los feligreses deben cumplir con todas las recomendaciones que han dado las diferentes autoridades para garantizar que su viaje a Guayaquil para encontrarse con el Santo Padre, se dé sin ninguna novedad.