El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Piñas inició las jornadas de capacitación del cuarto módulo de Escuela de Familias denominado “participación y empoderamiento familiar para prevenir las violencias”. Este módulo tiene como objetivo realizar acciones de prevención, detección y derivación de casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna y con calidad, garantizando la dignidad y derechos de las personas.
En las jornadas participan 256 técnicos de los servicios de desarrollo infantil, gerontología, atención a personas con discapacidad y protección especial. “Una vez socializado el módulo, cada técnico replicará la información en cada unidad de atención a cerca de 14 mil usuarios, durante todo el mes”, señaló el director distrital Iván Rivadeneira.
Vanessa Feijóo, técnica del proyecto Adulto Mayor en Portovelo, dijo que es muy importante llegar con el mensaje a las familias para que estas actúen de manera correcta y oportuna frente a casos de violencia en cualquiera de sus formas. Por su parte, Susana Romero, educadora familiar expresó: “nos formamos para defender y promover nuestros derechos y los derechos de todos”.
Escuela de Familias es un espacio de encuentro, de reflexión colectiva y participación efectiva para el desarrollo de conocimientos, valores y capacidades, que les permitan proteger con ternura a todos sus miembros de la familia durante todo el ciclo de vida. La réplica del cuarto módulo con los técnicos a nivel nacional se realizará hasta el 14 de septiembre, y la réplica con las familias usuarias se realizará entre el 10 de septiembre y el 5 de octubre de 2018.