Un total de 250 representantes de los comités de familias usuarias del servicio de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Piñas y los cantones Huaquillas, Santo Rosa y Arenillas, de la provincia de El Oro, participaron en el foro “Abre los Ojos”, que se cumplió en el cantón Santa Rosa, con el objetivo de garantizar la protección y prevención de la violencia y abuso sexual a niñas y niños atendidos en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros Infantiles del Buen Vivir.
Durante su intervención, Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES, señaló que el abuso sexual, la violencia física y psicológica y el acoso sexual son formas de violencia que tienen lugar en todos los entornos. “En la mayoría de las sociedades, el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes es más común dentro del hogar o es cometido por una persona conocida por la familia”, agregó la autoridad ministerial e hizo un llamado a las familias a no permitir casos de violencia dentro de sus hogares.
Por su parte, la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, felicitó la labor del MIES por involucrar a la familia y comunidad en la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Para Luz Lapo, madre de familia usuaria de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, los conocimientos impartidos durante este foro le permitieron conocer sobre la violencia sexual en niñas y niños, “ahora podré orientar mejor a mis hijos sobre la importancia de cuidar su cuerpo, para que jamás guarden secretos que dañen su inocencia”.
El MIES en correspondencia a la política pública para la primera infancia desarrolla la campaña contra la violencia sexual Abre los Ojos, con el objetivo de sensibilizar en las familias atendidas y en la comunidad en general sobre la problemática de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes y las medidas de prevención, desde un enfoque de género y corresponsabilidad.