La tarde del viernes, la Fiscalía de El Oro, a través de su titular Laura Medina Pincay rindió cuentas del accionar de esta institución durante el año 2016.
Acto del que participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, Arturo Márquez, Director del Consejo de la Judicatura de El Oro; entre otras autoridades.
La funcionaria detalló el mejoramiento que ha tenido la institución en los últimos años, recordando que actualmente funcionan en la provincial 20 Fiscalías especializadas, tres Fiscalías de Flagrancia, y una Fiscalía especializada en Delitos Acuáticos.
Recordó que en el año 2016, la provincia de El oro fue dotada del Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses, muy necesaria para la provincia pues por muchos años se realizaron las autopsias sin dar un tratamiento adecuado a los cadáveres. Aquí las pericias son realizadas científicamente y con base en protocolos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En ese centro en el 2016 se dieron 1040 pericias por laboratorio.
Al brindarse Servicios de Atención Integral se logró 368 actos administrativos; se receptó 5852 noticias del Delito en el ámbito penal; se solicitó 1246 boletas de auxilio al juez de turno por casos de Violencia psicológica; y se solicito 296 actas de reconocimientos médicos.
En las Fiscalías de Flagrancias, en funcionamiento las 24 horas del día, durante el año anterior se logró la calificación de 2126 audiencias de flagrancia: 1753 en el ámbito penal, 197 en el de adolescentes, y 176 de tránsito.
La Fiscal provincial resaltó el trabajo articulado que se ha dado con otras instituciones del Estado como la Gobernación de El Oro, Consejo de la Judicatura, Policía Nacional, Defensoría Pública, entre otras.
Medina Pincay también detalló casos que ellos califican como emblemáticos y que han sido llevados por sus funcionarios, uno de ellos el caso de femicidio contra Katherine Armijos Pucha, proceso que está a la espera de la audiencia preparatoria de juicio.
Durante el 2016, en la Fiscalía provincial de El Oro se dieron 756 instrucciones fiscales: 622 penales; 66 de adolescentes y 68 por tránsito.
En tanto se abrieron 1.5231 indagaciones previas; se dieron 146 sobreseimientos y 61 sentencias.
Con respecto a los delitos denunciados, un total del 15.996, de ellos 4012 fueron por robo; 3458 por violencia psicológica hacia la mujer o miembros de la familia; 1902 por intimidación; 1319 por hurto; 470 por estafa.
Finalmente al concluir su rendición de cuentas la fiscal Laura Medina comprometió redoblar los esfuerzos institucionales por luchar contra la impunidad y con ello garantizar la seguridad de los todos los ciudadanos.