martes, 7 de julio de 2020

EN ZARUMA, MÁS DE 3 MIL PERSONAS RECIBEN SERVICIOS SOCIALES, BONOS Y PENSIONES DEL MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda protección social a 1.328 niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, a través de sus servicios sociales directos y en convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, 2.052 familias se benefician de los bonos y pensiones.

El Centro Gerontológico de Zaruma, que actualmente atiende en la modalidad residencial a 37 adultos mayores, es una de las unidades de atención que refuerza su trabajo con el fin de garantizar cuidados a este grupo de atención prioritaria.

En este centro, las y los usuarios reciben cuidados permanentes, con servicios de alimentación y control integral de su salud por medio de valoraciones médicas constantes que se intensificaron durante la emergencia sanitaria por Covid 19. Adicionalmente, un equipo multidisciplinario se encarga del desarrollo de actividades encaminadas al fortalecimiento de sus habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicológicas.

Otro servicio que se brinda a la población adulta mayor en Zaruma, son los espacios de socialización y encuentro, en los que comparten actividades recreativas, culturales, sociales, formativas y de prevención, tendientes a la convivencia y participación con las familias y la comunidad. Sin embargo, debido a la emergencia, las 75 usuarias y usuarios de esta modalidad reciben el servicio de acompañamiento mediante teletrabajo.

Fabián Peña, director del MIES en Piñas, destacó el trabajo que realiza el personal técnico, actualmente compuesto por una coordinadora, cinco cuidadores y una trabajadora social. “Ellos desempeñan sus labores con total profesionalismo y calidez, promoviendo un envejecimiento activo y saludable de usuarias y usuarios”, señaló.

Hasta mayo del presente año, en los diez cantones que son parte del distrito Piñas, 1.641 adultos mayores recibieron atención del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.
En el Centro Gerontológico Zaruma, 37 personas adultas mayores reciben atención integral permanente

EN PORTOVELO, EL MIES ATENDIÓ A FAMILIA QUE PERDIÓ ENSERES EN INCENDIO


Una familia del cantón Portovelo, provincia de El Oro, recibió atención humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Piñas, tras conocer que perdió parte de sus enseres a causa de un incendio.
Técnicos de Piñas se trasladaron hasta la ciudadela La Florida, del referido cantón, con ayuda que consistió en kits de alimentos no perecibles y prendas de vestir para los ocho miembros del hogar afectado. 


El director del MIES en Piñas, Fabián Peña Toro, informó que una vez que se reciba el informe de la situación socioeconómica de la familia y las afectaciones causadas por el flagelo, desde esta Cartera de Estado se realizará el trámite respectivo para determinar si accede al bono de contingencia, de 100 dólares, que se otorga por única vez a las y los damnificados.
Además la autoridad dio a conocer que, en lo que va del 2020, el distrito ha entregado cinco bonos de contingencia a familias afectadas por inundaciones, incendios y accidentes de tránsito.
“Agradecemos por la atención recibida de parte del Estado, el gobierno local y vecinos quienes se han solidarizado con nuestra situación”, dijo una de las afectadas.
Cabe señalar que en este cantón, el MIES atiende a 698 núcleos familiares, a través de los diferentes servicios, de manera directa y en convenio con el gobierno autónomo descentralizado local.