El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, junto con el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y la Secretaría de Derechos Humanos, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, desde el lunes 5 de agosto desarrollan la estrategia interinstitucional de fortalecimiento de capacidades de operadoras y operadores de los Sistemas Especializados de Protección Integral de Derechos.
En el Distrito Piñas, los talleres iniciaron, este lunes y martes en el cantón Huaquillas, y se extienden durante el mes de agosto, con la participación de representantes del Gobierno Municipal, Policía Nacional, Junta Cantonal de Protección de Derechos, delegados de organizaciones, Ministerio de Salud y técnicos de los proyectos de protección especial en convenio con ADRA y Gobierno Local.
María Luisa Castro, analista del Distrito Piñas, indicó que las jornadas se cumplen con el fin de asegurar la garantía de derechos, desde una actuación técnica, comprometida y conocedora de los derechos humanos, así como desde la institucionalidad de protección integral y de acceso a la justicia. Informó que la actividad se realiza en este mes en los diez cantones que conforman el distrito Piñas.
La capacitación está dirigida a operadoras y operadores de los Sistemas de Protección Integral de Derechos, para ello se convocó a Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerios de Salud Pública, del Interior y de Trabajo, además de a Dinapen, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, y Organizaciones de la Sociedad Civil.