sábado, 27 de febrero de 2016

Huaquillas: MIES activó albergue

Albergue institucional acogió a 101 personas (26 familias)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Zona 7, a través del Distrito Piñas; activó el albergue institucional “8 de Septiembre” para acoger a 26 familias integradas por 101 personas que fueron evacuadas la mañana y tarde del viernes 26, debido a las inundaciones registradas en algunos sectores del cantón Huaquillas.

Las fuertes lluvias caídas las noche del jueves y madrugada del viernes provocaron la inundación de varios sectores de los cantones Machala, Santa Rosa y Huaquillas. En Huaquillas, 26 familias fueron ingresadas al albergue del MIES, mientras que nueve familias integradas por 27 personas fueron recibidas en hogares acogientes. En Santa Rosa, una familia afectada fue acogida por una familia. Es posible que durante hoy sábado más familias sean evacuadas en el cantón Huaquillas, considerando que el nivel de agua en horas de la noche aún seguía alto y muchas familias prefirieron quedarse en sus casas cuidando sus propiedades.

Equipo técnico del MIES Distrito Piñas estuvo presente en el albergue y sectores inundados levantando información de las familias afectadas para conocer los daños, necesidades y determinar el apoyo que necesitan.

Personal del Ministerio de Salud, realizaron la fumigación del espacio a fin de evitar la presencia de mosquitos, así mismo prestaron atención médica a las personas, adultos y niños que poco a poco fueron incorporándose al albergue. Para superar la emergencia también se contó con la presencia y coordinación del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, GAD Municipal Jefa Política, entre otras instituciones.

Recursos para atención de emergencias por época invernal fueron coordinados desde ECU911

ECU 911 coordino atención en las emergencias productos de las intensas lluvias
Tras la fuerte precipitación de lluvia registrada la noche del jueves y la mañana del viernes 26 de febrero en la provincia de El Oro, se logró determinar que el cantón Machala fue el más afectado, el mismo que reportó varios sectores anegados y varios canales de agua con fuerte caudal, siendo “El Macho” el que causó mayor preocupación entre los habitantes del noreste de la urbe.

Desde el Centro Zonal ECU911 Machala se mantuvo un constante monitoreo de las zonas afectadas con las cámaras de videovigilancia ubicadas en la capital orense, las cuales permitieron brindar una mejor georreferenciación de las emergencias reportadas.

Las instituciones articuladas brindaron todo su contingente humano y técnico a fin de evacuar a las familias afectadas, mientras se habilitaban los nuevos refugios para los desplazados, siendo el Coliseo de Deportes de Machala uno de los principales.

Al momento las autoridades se mantienen recopilando la información, a fin de determinar la cantidad de personas afectadas y evacuadas, para lograr brindarles la ayuda profesional correspondiente.

Evaluadores de llamadas y de videovigilancia se mantuvieron siempre alertas a las emergencias reportadas por los ciudadanos orenses, quienes confiaron en la coordinación de la institución con las dependencias de respuesta inmediata.

Múltiples acciones Gubernamentales ante fuerte lluvia en la provincia

Los ciudadanos debieron movilizarse en medio del agua
La ciudad de Machala enfrentó una fuerte lluvia la noche de este jueves y madrugada de viernes la que anegó la mayoría de barrios de la urbe. Los ciudadanos debieron movilizarse en medio del agua, que hasta avanzadas horas de este viernes no evacuaban.

Ante esta emergencia el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, en horas de la madrugada se traslado hasta las instalaciones del ECU 911 Machala, para monitorear la situación existente.

El Ejecutivo provincial reconoció que sin bien las lluvias se dieron en los 14 cantones de la provincia, los mayormente afectados son: Machala, Huaquillas, Santa Rosa y Pasaje.

Y siendo el cantón Machala, el mayormente afectado, el Gobernador Zambrano realizó un recorrido por distintos sectores de la urbe, llegando hasta el sector del canal de El Macho, en el ingreso a la ciudadela los Vergeles.

Allí se entrevistó con varias de las familias que habitan en el sector y que temen sus viviendas caigan a dicho canal.

Víctor Carpio, adulto mayor mostró al Ejecutivo provincial que su vivienda esta inclinada hacia el canal, y teme que con una nueva lluvia esta caiga.

En ese sentido el Gobernador Zambrano mencionó que se está a la espera que el Municipio de Machala reubique a estas familias, que año tras año deben enfrentar este problema. Mientras esto se da las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, en el marco de sus competencias, atenderán las necesidades de estos ciudadanos.

En el lugar, Zambrano pudo observar a maquinarias municipal que realizaba la limpieza del mencionado canal.

ACTIVACIÓN DEL COE PROVINCIAL 

Tras dialogar con los ciudadanos del sector, el representante del Ejecutivo se traslado hasta las instalaciones del ECU 911 Machala, para liderar el COE Provincial que se activo, allí a más de las autoridades provinciales participó Patricia Acaro, Coordinadora Zonal Siete del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Cada una de las autoridades expuso el accionar asumido, una vez se generó la emergencia por las últimas lluvias.

Se pudo determinar que al momento son 928 las personas afectadas a nivel provincial, de ellas 91 personas han sido albergadas; así también se reporta que son 232 las viviendas afectadas.

Preocupa, a las autoridades el desbordamiento del canal el Macho, que provocó la inundación en el sector la Kathya, evacuándose allí unas 22 familias.

Por parte del MIES se activó el Coliseo Deportes Machala como refugio en caso de ser necesario evacuar a personas.

En el cantón Huaquillas, el MIES activó el Albergue 8 de septiembre donde al momento están alojadas 10 familias y 40 personas, así mismo 7 familias, integradas 19 personas se encuentran en familias acogientes.



Por coordinación del Gobernador Zambrano se conformó grupo de trabajo conformados por personal del MIES, MSP, MINEDUC, SGR, para evaluar los sectores afectados para destinar la ayuda requerida.

Además, se trabaja en la calificación y validación del albergue del Colegio Atahualpa.

Las autoridades estarán pendientes de lo que pueda pasar en las próximas horas.