Alrededor de 500 personas se congregaron la noche de este lunes 30 de julio, en la plaza central de Machala, para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas, esta actividad estuvo liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con la Mesa contra la Violencia de Género y la Red Contra la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes conformada por los ministerios de Justicia, del Interior, Turismo, Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.
El objetivo de esta actividad es visibilizar la problemática de la trata personas, así como resaltar la fortaleza de sus víctimas en su proceso de recuperación con el fin de reconocer y conmemorar su valor y su ejemplo de superación.
Jandry Vilela, director del MIES distrito Machala, manifestó la importancia de generar estos espacios de unión, “porque permiten visibilizar esta problemática y promover actividades, con el fin de llegar con información oportuna a la comunidad para estar atentos frente a cualquier amenaza y frenar estos delitos que dañan a nuestra sociedad”.
Por su parte, la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca, invitó a la ciudadanía a no cansarse en la lucha contra este delito. “Nuestro trabajo debe profundizarse para defender el derecho más humano, que es la libertad”, agregó.
Cabe indicar que el MIES, a través de dos proyectos emblemáticos “Casa Linda” y “Dueña de Mi”, trabaja por la restitución de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso y explotación sexual.