|
La autoridades presentaron antes los medios de comunicación de la provincia esta campaña, cuyos operativos de control iniciaron este miércoles |
Desde hace cinco años el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente y la Unidad de Protección de Medio Ambiente viene desarrollando la Campaña “Tradición y Conservación Van de la Mano” con la finalidad de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar las Palmas conocidas comúnmente como “Palma de Cera o Palma de Ramos”, durante los festejos de Domingo de ramos.
En este ocasión, el Gobernador Carlos Víctor Zambrano, junto al Director provincial del Ministerio del Ambiente, Jorge Gómez presentaron antes los medios de comunicación de la provincia esta campaña, cuyos operativos de control iniciaron este miércoles.
El Ejecutivo provincial realizó el llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comercializar esta especie de palma, pues a más de deforestar los bosques, se destruye el hábitat de aves como el Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado.
“Que la ciudadanía conozca la importancia de preservar la Palma de Cera y que también conozcan cuáles son las sanciones para quienes incurran en ese delito”, refirió el Ejecutivo provincial.
Jorge Gómez, Director provincial del MAE, resalto que para celebrar el Domingo de Ramos no es necesario afectar nuestra flora, que las dos cosas pueden ir de la mano, pues hay alternativas para elaborar los ramos para esa fiesta religiosa, como ya se lo ha hecho en los últimos años.
“Necesitamos reducir Este Ministerio no es un ente coercitivo, mas bien necesitamos trabajar en este tipo de campañas para prevenir la reducción del hábitat de estas especies que son endémicas de nuestro país”, señaló Gómez.
Las autoridades plantean alternativas para la elaboración de los ramos a utilizar en el Domingo de Ramos, utilizando por ejemplo: romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, totora, espigas de trigo y cebada, paja, ciprés, laurel, entre otras”, refirió Gómez.
El Director provincial del MAE, recalcó que en caso de incurrir en este delito, los infractores podrían ser sancionados con multa de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos, por talar esta especie.
La Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional se encargará de realizar los operativos de control en las vías de ingreso y salida de la provincia de El Oro.
El Gobernador Zambrano recalcó que han sido importantes los logros alcanzados con esta campaña, por ejemplo en el 2011, se recupero, 1400 ramos de palma de cera; en el 2012, 820 y en el 2013, 500 ramos decomisados a nivel nacional.