El operativo Muralla, tendría un seguimiento de tres meses, con lo que se logró verificar el delito ambiental |
La madrugada de este día viernes, personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) en conjunto con otras instituciones realizaron el operativo “Muralla” en cinco cantones de la Provincia de El Oro, lo que dejo como saldo 18 detenidos, por el presunto delito medio ambiental y actividad ilícita de recursos mineros, así lo dieron a conocer mediante rueda de prensa el Gobernador de la provincia Carlos Zambrano; Gerardo Pazmiño, del Ministerio Coordinador de Seguridad; el Crnl. Henry Benítez, Comandante de Policía SubZona El Oro (Accidental); Cristina Silva, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero y el Crnl. Marco Vinicio Quinteros, Comandante de la Brigada de Infantería El Oro.
El Ejecutivo provincial aseguró que este operativo es parte de las políticas públicas dispuestas por el Ministerio del Interior, en torno a la temática de minería ilegal.
“A través de estas Unidades se esta dando seguimiento a las personas que se dedican a la minería ilegal, y aquellas personas que están ocasionado daños ambientales”, refirió el Gobernador Zambrano.
Los allanamientos y detenciones se dieron pasadas las 02h00, en los cantones: Machala, Santa Rosa, Piñas, Pasaje y Marcabelí. Al sector conocido como Guayabo, de la parroquia Torata del cantón Santa Rosa llegaron los agentes del orden para realizar la mayor parte de las detenciones, los mismos que tenían boleta de detención emitida por la autoridad competente.
“Las actividades de control requieren la concurrencia y el control de todas las instituciones, y el control de la minería ilegal es la una política de Estado”, aseguró Gerardo Pazmiño, del Ministerio Coordinador de Seguridad.
En una segunda fase del operativo personal de la Agencia de Regulación de Control Minero (ARCOM) con apoyo de uniformados, verificaron la legalidad de las actividades mineras. “Al tener nosotros esta actividad ilegal, también encontramos el uso de los explosivos, los cuales al parecer no contaban con la autorización de las autoridades. Por lo que se procedió con la colocación de sellos de prohibición a 26 bocaminas, dos bodegas de polvorín y a dos compresores”, refirió Cristina Silva, Directora Ejecutiva de ARCOM.
El operativo Muralla, tendría un seguimiento de tres meses, con lo que se logró verificar el delito ambiental, y la explotación minera sin los permisos respectivos otorgados por la ARCOM.
Tras el operativo se logró requisar evidencias como: 16 sacos de nitrato de 206.5 tacos de dinamita, 172 capsulas ordinarias, 21 envolturas de nitrato de amonio, cinco generadores de energía, dos rollos de mecha lenta, una carabina, armas de fuego (pistolas), además, de documentos, material aurífero, objetos utilizados en las mimas como químicos entre otros.
En esta intervención participaron mas de 200 efectivos, tanto del grupo operativo, táctico, el grupo técnico científico y las unidades de inteligencia.