El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atiende a la población afectada por la explotación irracional minera en el casco urbano de Zaruma con acompañamiento familiar a las personas cuyas viviendas se encuentran en el perímetro declarado en emergencia, mediante Decreto Presidencial Nro.158, del 15 de septiembre de 2017. Asimismo, trabaja para facilitar un Bono Emergente para las familias identificadas en condición de desocupación temporal de sus viviendas por prevención y seguridad, las cuales son identificadas por el Comité de Operación de Emergencias (COE).
El trabajo con técnicos del MIES especialistas en atención a los grupos vulnerables brinda apoyo psicológico a familias de la zona de peligro, quienes mayoritariamente atraviesan por situaciones depresivas. Para el MIES la protección es parte esencial de la acción humanitaria en especial con la población prioritaria como son: niñas, niños, adolescentes, separados de su medio familiar; así como con las personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y de la tercera edad.
En este marco, el programa de Acompañamiento Familiar está activo para fortalecer las capacidades y habilidades de la familia en condición de desocupación de su vivienda para su recuperación, reactivación social; y, mejorar sus condiciones de vida. El apoyo brindado es mediante visitas domiciliarias; además, se articula con otras instituciones estatales para cubrir sus necesidades.
Puntualmente, sobre la entrega del Bono Emergente para población afectada de Zaruma, el MIES contacta directamente con las familias calificadas en alto riesgo por el COE para recibir este apoyo que permitirá que salgan del sitio por prevención y seguridad.