jueves, 9 de febrero de 2017

Ministra Larrea recorre junto a autoridades albergues de Manabí


La Ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, recorrió hoy varias zonas afectadas en la provincia de Manabí acompañada por la vicepresidenta de la República (e), Sandra Naranjo, y la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda Katiuska Miranda. El objetivo de la visita fue constatar la atención que reciben los damnificados por el terremoto del pasado 16 de abril, así como supervisar los avances en la construcción de soluciones habitacionales.

Las autoridades visitaron el albergue Los Esteros en Manta, donde permanecen 11 familias, posteriormente se dirigieron al plan habitacional de San Vicente construido por el Gobierno Nacional para las familias damnificadas, Katiuska Miranda del MIDUVI, informó que las casas estarán listas en aproximadamente 40 días.

El recorrido continuó por los albergues Don Juan y Bellavista del cantón Jama, del cual saldrán las primeras familias beneficiadas por las viviendas que se construyen en el sector. Sandra Naranjo, vicepresidenta (e), recalcó que “Cada familia afectada recibirá una vivienda. El Gobierno no dejará desamparado a ningún afectado”.

“El Gobierno Nacional, a través del Comité de Reconstrucción, continua trabajando coordinadamente por la recuperación de las zonas afectadas. Hemos constatado el buen avance de los planes habitacionales dirigidos a las familias albergadas que perdieron sus casas. Pronto podrán retomar sus vidas bajo un techo seguro”, expresó la ministra Larrea.

La Secretaria de estado anunció que el plan habitacional El Guabito será entregado el 15 de febrero, el cual tiene 112 viviendas y en Jaramijó 180 viviendas serán entregadas a las familias damnificadas el 16 de febrero.

Al final del recorrido se desarrolló una socialización en la que 213 albergados conocieron los servicios que brinda el MIES a los que pueden acceder de manera gratuita.

Calvas: Usuarios del bono de desarrollo humano recibieron taller sobre emprendimientos


“Motivación al Emprendimiento y Generación de Ideas de Negocios” se denominó el taller dirigido a 22 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del cantón Calvas y Espíndola por parte de la Unidad de Inclusión Económica y Social (UIE) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Calvas.

La aspiración de Reinaldo Vargas, uno de los asistentes, es emprender en agricultura, indica que sería la segunda ocasión que recibe al Crédito de Desarrollo Humano y que ha obtenido muy buenos resultados.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad que nos brinda el Gobierno, con el crédito podré iniciar mi emprendimiento y mejorar la economía de mi familia”, comentó Blanca Quezada, moradora de la parroquia Chile, cantón Calvas.

Cría de cerdos y pollos, cultivo de maíz; son algunos de los emprendimientos que iniciarán los 22 usuarios luego de acceder al CDH. “Brindamos los talleres con el ánimo de apoyar e impulsar sus actividades productivas”, señaló Alonso Torres, analista de la Unidad de Inclusión Económica del MIES.

El Crédito de Desarrollo Humano está dirigido a promover líneas de financiamiento para establecer mecanismos y estímulos de apoyo a programas de carácter productivo orientados a contribuir a la estrategia de superación de la pobreza de personas y hogares destinatarios del Bono de Desarrollo Humano.

Comunidad educativa de la provincia de El Oro, recibió premio a la excelencia “Rita Lecumberri”


El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y el INEVAL, este martes 7 de febrero en el auditorio de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Machala, entregó el premio a la excelencia educativa “Rita Lecumberri”, a maestros, estudiantes e instituciones educativas mejor puntuadas a nivel nacional, pertenecientes a la provincia de El Oro.

“Con la misma alegría y convicción por el trabajo de siempre, seguiremos construyendo la nueva educación, las amplias alamedas por las que transitarán los sueños de nuestros jóvenes, haciendo nuestras las palabras de Martí: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, felicitaciones a las instituciones, maestros y jóvenes galardonados, tenemos en nuestras manos el futuro de la Patria”, destacó Paúl Morales Chan, en representación del Coordinador Zonal de Educación.

El galardón por haber obtenido 998 puntos en la evaluación “Ser Bachiller” y las notas de grado más altas a nivel nacional, lo obtuvo Valentín Gerardo Veintimilla, estudiante de la Unidad Educativa Particular Santísimos Corazones, del cantón Pasaje.

“Estoy muy agradecido por este reconocimiento, ya que en los últimos años se ha impulsado a los jóvenes a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo y ser entes que aportan positivamente a la sociedad. Este premio es el fruto de un constante esfuerzo y sacrificio que ahora es valorado por el Gobierno Nacional”.

Por su parte la docente mejor puntuada, Vilma Nagua Sandoval, en su intervención destacó su agradecimiento al Presidente de la República, quien desde su mandato ha mejorado la educación, “Este galardón me motiva a seguir con pie firme en mi preparación, por el bien de los estudiantes y de la Patria.”

El reconocimiento también lo recibieron nueve docentes más por haber alcanzado los mejores puntajes en la dimensión de Saberes Disciplinares de la evaluación Ser Maestro, demostrando su dedicación e interés por actualizar sus conocimientos.

Así también 10 instituciones educativas recibieron el galardón: UE Santo Tomás de Aquino, UE Ángel Tinoco Ruíz, UE Particular del Pacífico, UE Particular Dr. Manuel A. González, UE Santa Teresita, UE Particular Altamira, UE Miguel Ángel Corral, UE Reinaldo Espinosa, CB Lic. Fausto Molina, CB Galo Plaza Lasso.

El evento contó con la presencia de padres de familia, autoridades provinciales, regionales y nacionales, incentivando una verdadera transformación educativa.

Ministra Larrea y actores EPS conocen sobre beneficios por acuerdo comercial con la Unión Europea


La ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, participó en la socialización de los beneficios que tendrán varios sectores empresariales del país, como el de la Economía Popular y Solidaria (EPS), tras la firma del Acuerdo Comercial Multipartes de Ecuador con la Unión Europea, que fue expuesto por el Ministro de Comercio Exterior, Carlos Cassineli.

La ministra Larrea destacó el impulso que le ha brindado el Gobierno Nacional a este sector. “Queremos apoyar proyectos para que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, este sistema económico ha permitido que paulatinamente, quienes están en los grupos más vulnerables, pasen a formar parte de la dinámica económica del país, logrando que más ciudadanos salgan de la pobreza”, señaló.

La titular del MIES señaló que gracias al apoyo del gobierno de la Revolución Ciudadana, la Economía Popular y Solidaria ahora es parte principal del sistema productivo del Ecuador, donde importantes sectores de la población, que antes fueron excluidos de la economía formal, han desarrollado formas de comercialización e intercambio basadas en la acción colectiva y principios que aseguran el bienestar común por encima del beneficio individual.

Por su parte, el ministro Cassinelli explicó el alcance del acuerdo firmado con la Unión Europea el pasado 11 de noviembre del 2016 y destacó que las y los actores de la EPS podrán ofrecer y comercializar sus productos en los países europeos. “Este pacto comercial protege el empleo en los sectores rurales del Ecuador y precautela los emprendimientos locales, pues permitirá que toda la oferta exportable actual y potencial del país tenga acceso libre o arancelario preferencial, en condiciones estables a esa comunidad de naciones, que cuenta con una población de más de 500 millones de habitantes”.

Ruloff Burgos, emprendedor en licor de coco “Coco Dreams” del cantón San Vicente, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Estado y espera ofertar y comercializar su producto en el viejo continente.

La actividad se realizó en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, y contó con la participación de alrededor de 600 representantes de varias asociaciones de la EPS. Además, se realizó una feria de emprendedores de diferentes ciudades de esta provincia.