martes, 15 de enero de 2019

Ministra Cordero socializa sobre la ruta integral de atención y recorre servicios en El Oro


La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, visitó este jueves 10 de enero, la ciudad de Machala, provincia de El Oro, para socializar con el equipo técnico de los distritos Piñas, Machala y de la Zona 7, las normas técnicas y lineamientos de trabajo que contiene la ruta integral de atención de todos los servicios MIES.

La Ministra dijo que el objetivo de la ruta integral de atención tiene como propósito fortalecer el manejo y conocimiento de los enfoques teóricos, modelos y métodos de atención para lograr mayor sintonía con la garantía de derechos y las realidades de los grupos de atención prioritarios que son parte de los servicios MIES.

Además, resaltó la importancia de que todo el equipo técnico conozca las normas técnicas de cada uno de los servicios, para garantizar que las políticas públicas lleguen a quienes realmente necesitan. Por ejemplo sobre la atención a las personas con discapacidad dijo: “Estamos pasando de un modelo con un enfoque rehabilitador a la implementación modular de un modelo social, enfocado al desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad, vamos a evolucionar la política social para la atención de los grupos prioritarios”.

Por su parte, Susana Romero, coordinadora territorial de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), manifestó que el diálogo con la Ministra los motiva a seguir trabajando con mucha responsabilidad. “Ha sido una gran jornada, sin duda, todos vamos a mejorar el trabajo y, desde nuestro espacio de atención, contribuir a una sociedad libre de violencia para quienes son sujetos de atención”.

Tras este evento, la ministra Cordero visitó las instalaciones de la Casa de Acogimiento Institucional “Casa linda”, en donde el MIES atiende de manera directa a 30 adolescentes mujeres, que han sido vulnerados sus derechos. Durante su visita, tuvo un acercamiento con las adolescentes e hizo hincapié en el trabajo que realiza el MIES para poder garantizar un plan de vida para cada una de ellas, fortalecer sus capacidades y permitirles tener su autonomía.

Más tarde, visitó y constató la calidad del servicio que reciben las niñas y niños en los Centros de Desarrollo Infantil “Gotitas de Amor”, en la parroquia La Iberia; y “Dina Verdi”, en la ciudad El Guabo. Cabe señalar que en la provincia de El Oro, el MIES brinda sus servicios de inclusión económica y social a más de 56 mil sujetos de derechos, con una inversión que supera los 31 millones de dólares.

Institución especializada de Paltas recibe obras de mantenimiento


Este viernes 11 de enero se realizó la entrega de obras de mantenimiento correctivo en la escuela de educación básica especializada José Belisario Díaz Agila del cantón Paltas.

Luis Cuenca Medina, coordinador zonal señaló que en la institución educativa especializada se realizó una inversión de $112.845,81, en la habilitación de aula para los niveles de educación correspondientes a inicial, elemental, media y superior, además de una aula hogar, aula taller, área administrativa, bodega y baterías sanitarias.

En lo que concierne a accesibilidad se realizó la nivelación de los pisos, rampas, colocación de cerámica antideslizante y cielo raso, colocación de ventanas, revestido, empastado y pintado de paredes, reestructuración del cableado eléctrico y las respectivas puertas cada una de las instalaciones, acotó Cuenca Medina.

Carmen Peña, presidenta del comité de padres de familia enfatizó la importancia de mejorar los espacios físicos de la institución, porque de esta manera se logra tener un mejor y fácil ingreso para los estudiantes, creando un ambiente de convivencia armónica y mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros representados.

La Educación Especializada e Inclusiva busca garantizar a niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) el acceso, permanencia, aprendizaje, participación y culminación del proceso educativo, para lo cual las instituciones educativas deben desarrollar una cultura, políticas y prácticas inclusivas, teniendo como prioridad mejorar la infraestructura, convirtiendo los espacios en áreas pedagógicas que respondan a las necesidades de estudiantes, docentes y padres de familia, considerando que la educación especializada es una modalidad de atención del sistema educativo de tipo transversal e interdisciplinario.