![]() |
Sede del ECU 911 Centro Zonal Machala |
Una llamada recibida en horas de la madrugada de este domingo 4 de septiembre, dio el aviso a través de la línea única para emergencias 9-1-1, que una embarcación que movilizaba de forma fluvial varios crustáceos por la isla La Burra, a la altura del cantón Huaquillas, habría sido víctima de robo, aparentemente por parte de un grupo de piratas.
Desde el Centro Zonal ECU 911 Machala las coordinaciones se realizaron de forma inmediata, compartiendo la novedad a los representantes en sala de las Fuerzas Armadas del Ecuador, quienes por intermedio del Comando de Guardacostas Sub-Sur, emprendieron un operativo de control.
Luego de varias horas y de indagaciones por canales, manglares y rutas de movilización de embarcaciones, se logró ubicar dos lanchas abandonadas, donde solo una de ellas contenía 50 gavetas de camarón.
Además, durante los recorridos se encontró a una persona con varias heridas, presuntamente proporcionadas por los asaltantes. El afectado, fue movilizado hasta Puerto Hualtaco en Huaquillas, para que reciba la atención médica correspondiente.
Las unidades encontradas fueron movilizadas junto a los crustáceos hasta el retén naval de la Isla Las Huacas para iniciar las investigaciones y posteriormente entregarlas a los propietarios de la camaronera afectada.
ECU 911 les recuerda a los ciudadanos que realizan trabajos comerciales fluviales de forma artesanal o industrial que pueden hacer uso de las Rutas Seguras, plan que se encuentra en marcha y que busca brindar una mayor seguridad a las embarcaciones.