domingo, 24 de febrero de 2019

Instituciones educativas del distrito Atahualpa- Portovelo -Zaruma reciben ayuda técnica



Este viernes 22 de febrero, en el Barrio El Portete, de la parroquia Malvas, cantón Zaruma, la Dirección Distrital de Educación Atahualpa – Portovelo – Zaruma, recibió la donación de 66 sillas de ruedas, por parte de la empresa Civil Minera Goldmins.

El evento contó con la presencia de Luis Cuenca Medina, Coordinador Zonal 7 de Educación, Efraín Ordóñez González, director del Distrito Educativo 07D03, los Directivos de las 66 Instituciones beneficiadas y Yordy Pesantez, representante legal de la Empresa Civil Minera Goldmins.

Yordy Pesantez representante legal de la Empresa Civil Minera Goldmins, expresó que las acciones coordinadas permiten crear lazos de cooperación para el beneficio de la comunidad educativa; esta vez hemos aportado con la donación de 66 sillas de ruedas, además de $ 4.933.03 beneficiando alrededor de once mil estudiantes, de diversos establecimientos educativos.

Por su parte Luis Cuenca Medina, coordinador zonal 7 de Educación mencionó, la Nueva Escuela tiene como eje principal fortalecer el sistema educativo, en los campos pedagógicos, sociales y cooperativos, que permitan buscar las mejores herramientas para el desarrollo cognitivo de los educandos.

“Además, la empresa Minera Goldmins, ha colaborado en el mejoramiento de infraestructura de varios planteles, entre los cuales están la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade” de la parroquia San José del cantón Atahualpa, donde se adecuaron 5 aulas y en la Unidad Educativa Reinaldo Espinosa donaron 3 computadores, 1 pizarra y adecuación de 2 aulas”, acotó Cuenca Medina.

Efraín Ordóñez director distrital, realizó un reconocimiento al representante legal de la empresa privada por este importante aporte al sistema educativo y por cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, relacionado con la responsabilidad social corporativa.

18 comités de cuidadores de personas con discapacidad del distrito Piñas elaboran plan de acción 2019

En el Distrito Piñas, 18 Comités de Cuidadores de personas con discapacidad eligen nueva directiva y elaboran Plan de Acción 2019.
Un total de 18 comités de cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Piñas elaboran el plan de acción para el presente año. Las jornadas se realizan en los diferentes cantones que conforman este distrito y cuentan con el acompañamiento de personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según explicó Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Piñas, estas actividades se cumplen con el ánimo de que todas las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad sean parte del proceso. “La participación e involucramiento de los cuidadores es importante para garantizar el cumplimiento de corresponsabilidades”, señaló.

Capacitaciones en temas preventivos sobre salud, cuidados, higiene y violencia; fomento de la participación y sensibilización de la familia, actividades recreativas y de integración, son algunas de las acciones que realizarán durante este año, añadió la técnica del MIES.

Por su parte, María Rodríguez, presidenta de comité de cuidadores, se refirió a la importancia de mantenerse activos y organizados y dijo que es necesario trabajar unidos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y velar por su inclusión y bienestar.

Cabe señalar que en el Distrito Piñas, hasta enero del 2019, el MIES entregó el Bono Joaquín Gallegos Lara a 1.017 personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y menores de 14 años con VIH. La inversión que realiza el Gobierno Nacional para entregar este bono supera los 2 millones de dólares.

Durante el 2018, los servicios del MIES llegaron a más de 27 mil núcleos familiares en el distrito Piñas

Mediante audiencia pública, MIES Distrito Piñas rindió cuentas de la gestión 2018.
A 27.181 núcleos familiares llegaron los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de las misiones emblemáticas Misión Ternura, Mis Mejores Años, Menos Pobreza más Desarrollo, Atención a Personas con Discapacidad, así como a través de bonos y pensiones, durante el 2018, en el distrito Piñas, así lo informó el director, Iván Rivadeneira, durante la audiencia pública de rendición de cuentas desarrollada la tarde del miércoles 20 de febrero, en el salón auditorio del mercado municipal de Piñas.

Durante su informe, la autoridad distrital informó que manera directa como a través de convenios con los gobiernos locales y organizaciones sociales, se atendió a 8.895 niñas y niños de 0 a 3 años en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil. Además, 10.808 adultos mayores recibieron servicios en las modalidades residencial, diurna, visitas domiciliarias, espacios activos, bonos y pensiones.

También informó que 4.557 personas con discapacidad recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara, Pensión por Discapacidad y la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad”. Asimismo, se refirió a la cobertura del Bono Desarrollo Humano, Bono Variable y Protección Especial lo que abarca una cobertura de 2.921 usuarias y usuarios. La inversión del Gobierno Nacional para el año fiscal 2018 superó los 14 millones de dólares, enfatizó la autoridad.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, se refirió al trabajo que el MIES realiza a favor de los grupos de atención prioritaria. “Las políticas sociales de esta cartera de estado tienen un enfoque de derechos y para garantizarlos, el Estado prioriza la atención a sectores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad: niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.

Tania Rosales, cuidadora de una persona con discapacidad compartió su experiencia de vida e hizo hincapié de cómo el Bono Joaquín Gallegos Lara le ayudó a mejorar la calidad de vida de su pequeña hija, “estoy muy agradecida, pues sin esta ayuda del Gobierno no hubiera podido brindarle la atención y cuidado que mi hija requiere por su discapacidad”, indicó.

Finalizado el informe de la gestión 2018, se conformaron mesas de trabajo, donde los asistentes deliberaron sobre los avances y desafíos de las políticas públicas de inclusión económica y social para luego incorporar sus aportes y compromisos para el mejoramiento de la calidad de los servicios del MIES.

miércoles, 13 de febrero de 2019

En el distrito Piñas se fortalecen las capacidades de emprendimiento a través de las Escuelas de Inclusión Económica


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendimiento productivo, comercial o de servicios de la población que recibe los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y mejorar la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria, esta cartera de Estado, junto con BanEcuador, desarrollaron las Escuelas de Inclusión Económica en el distrito Piñas.

Las jornadas se cumplieron el 6 y 7 de febrero, con la participación de usuarias del Bono de Desarrollo Humano que desean acceder al Crédito Asociativo y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.

Según explicó Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES del distrito Piñas, la Escuela de Inclusión Económica consta de dos fases, la primera, orientada a dotar de contenidos y herramientas técnicas para el desarrollo de un emprendimiento; y, la segunda, destinada a brindar las capacitaciones específicas en temáticas administrativas o de gestión y técnicas de acuerdo a la actividad productiva. Los usuarios interesados cursarán 20 horas de capacitación, obteniendo como producto final el perfil de proyecto del emprendimiento.

Para Nathalia Gualán la jornada fue productiva, pues le motivó más a acceder al Crédito y emprender en su propio negocio. “Todos estamos en la capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo, más aún cuando contamos con este tipo de capacitaciones para hacer las cosas bien”, señaló.

El MIES, a través de la Subsecretaría de Inclusión Económica, crea las Escuelas de Inclusión Económica, que poseen una programación específica y responden a la articulación institucional generada en territorio, mediante dos fases de implementación: Generación del Emprendimiento y Fortalecimiento del Emprendimiento y Competencias Laborales, cuyo objetivo es la repotenciación de capacidades de la población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para que desarrollen un emprendimiento productivo, lo refuercen o se vinculen a procesos de empleabilidad.

Inician las reaperturas de escuelas en sectores rurales


Mejorar la educación y el ejercicio del derecho humano en las aulas es uno de los ejes de acción del Ministerio de Educación. La actual administración, a través de su proyecto ‘Nueva Escuela’ reabrirá e intervendrá las unidades educativas -especialmente en zonas rurales- del Ecuador. Este jueves, 7 de febrero de 2019, se realizó la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en Chimborazo. El evento lo presidió el ministro de Educación, Milton Luna.

La reapertura de estas unidades educativas es un trabajo de la comunidad, quienes indicaron que su escuela es un símbolo de unidad y el núcleo de su diario vivir. Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales, que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta la denominada “escuela del milenio”. En el gobierno anterior, por ejemplo, se llegaron a cerrar alrededor de 6.200 instituciones educativas, rompiendo así el tejido social de las comunidades.

Para María Santacruz, madre de familia, este proceso educativo representa el desarrollo de su comunidad. “Hoy volvemos a renacer con nuevas metas y sueños para nuestros niños y niñas, nos sentimos contentos por la reapertura de nuestra escuelita donde se formarán nuestros hijos, gracias por escuchar la necesidad de volver abrir este espacio que pertenece a la comunidad”, indicó.

Blanca Orozco, estudiante de 6. ° año de Educación General Básica (EGB), con una sonrisa en su rostro mostró su orgullo de pertenecer a la comunidad de Tauri que con esta reapertura permitirá el desarrollo de la localidad. “Hoy expresamos nuestro profundo agradecimiento y a la vez solicitamos que esta escuelita se vuelva un semillero de grandes profesionales al servicio de la gente”, manifestó.

“No existiera esta reapertura sino es por la esperanza, la constancia y el empeño de los padres de familia. Este proceso no solo es una decisión del Estado, sobre todo es el esfuerzo de la comunidad y esto marca una diferencia y una visión muy impresionante para el país que requiere unirse, para obtener un objetivo común. Qué importante es atender como factor fundamental a nuestros niños y niñas, eso es lo que le da sentido a la educación”, sostuvo Milton Luna, ministro de Educación.

Para este 2019, el Ministerio de Educación tiene planificado reabrir 1.000 escuelas comunitarias en todo el país, por pedido de la comunidad educativa. De estas, se priorizarán 260 en el régimen Costa debido a la cercanía del inicio a clases. Posteriormente el proceso continuará en Sierra-Amazonía, en concordancia al calendario escolar.

“La Nueva Escuela se implementará con un nuevo enfoque; un pensum distinto y renovado, con mejoramiento en la formación de docentes y con conceptos de la interculturalidad”, indicó el ministro de Educación, Milton Luna. Por ello, esta cartera de Estado junto al Gobierno Nacional fortalecerá sus áreas de trabajo en infraestructura, la malla curricular y formación docente. Con el modelo de acción de la Nueva Escuela se garantiza el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país; además que se fortalece el vínculo con la comunidad.

jueves, 7 de febrero de 2019

MIES dota de material didáctico a los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas


Con el objetivo de fortalecer los servicios dirigidos a la población adulta mayor atendida a través de las modalidades residencial, diurna y espacios activos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la entrega de material didáctico a los centros gerontológicos Zaruma y Huaquillas. 

El director del MIES distrito Piñas, Iván Rivadeneira, explicó que estos materiales permitirán brindar una atención integral a la población adulta mayor, por medio de la estimulación de sus capacidades, rehabilitación y recreación. “Entre los materiales entregados tenemos ruletas, crucigramas, sopa de letras, juegos matemáticos, rompecabezas, entre otros, que permitirán al personal ejecutar actividades orientadas al envejecimiento activo y positivo de la población atendida”, señaló. 

Por su parte, Jacqueline Jiménez, coordinadora del Centro Gerontológico Zaruma, manifestó que el MIES viene atendiendo a la población adulta mayor garantizando su inclusión, participación social, protección social, atención y cuidado, tal como lo establece la norma técnica institucional.

Hasta diciembre del 2018, el MIES atendió de manera directa a 361 adultos mayores a través de las modalidades residencial, diurna, visitas domiciliarias y espacios activos; y a 2.353 adultos mayores mediante convenio en las modalidades visitas domiciliarias y espacios activos. La inversión supera el millón de dólares.

ECU 911 y banca privada incentiva el uso de traslado de valores


Durante esta primera semana de enero, el Centro Zonal ECU 911 Machala en conjunto con varias entidades de la banca privada de Machala, decidieron emprender la activación de la campaña “Traslado de Valores”, misma que se lleva a efecto al interior de las agencias crediticias, con el afán de incentivar a los diferentes usuarios su utilización.

El objetivo de esta actividad en territorio, es de fortalecer confianza en los ciudadanos para que mediante una llamada gratuita al 9-1-1, soliciten la coordinación y desplazamiento de personal de la Policía Nacional, para que acuda sin costo alguno al lugar y pueda brindar custodio al beneficiario hasta un destino seguro.

Lorena Jiménez, (Periodista) es una de las usuarias que fue motivada para ejercer este servicio, al cual lo calificó como muy positivo, debido a que de esa forma se evita ser víctima de la delincuencia al momento de realizar retiros de dinero.

Otro ciudadano como Joseph Mendieta, (Abogado), agradeció a los funcionarios del ECU 911, por invitar a las personas a que protejan su integridad y la de sus seres queridos, pues muchas de las veces se hacen compras de vehículos o bienes en efectivo, sin tomar las debidas precauciones, enfatizó.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, constantemente se encuentra realizando múltiples campañas del modelo de gestión, Megafonía IP (Altoparlantes), Videovigilancia, buen uso de la línea única para emergencias 9-1-1, aplicación Smartphone. Así como de servicios complementarios tales como: Transporte Seguro, Traslado de Valores, entre otros.

lunes, 4 de febrero de 2019

MIES fomenta la corresponsabilidad familiar para prevenir el Zika en el distrito Piñas


Con el objetivo de que las familias que reciben los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el distrito Piñas conozcan sobre cómo prevenir el contagio del virus Zika se desarrollan talleres denominados “Familias y comunidades preparadas para prevenir el Zika”.

Estas jornadas se cumplen en el marco del programa Escuela de Familias, con la participación de técnicas y técnicos de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, gerontología, acompañamiento familiar, Misión Ternura y Mis Mejores Años.

Durante el taller, se conoce acerca del virus, sus síntomas, formas de transmisión pero sobre todo, se analiza el rol y corresponsabilidad de las familias para prevenir este virus como, por ejemplo, eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del Zika”, dijo Iván Rivadeneira, director del MIES en Piñas.

Para Shirley Díaz, usuaria de los servicios de desarrollo infantil, este tipo de capacitaciones permiten que las familias y la comunidad adquieran conocimientos y ejecuten acciones para prevenir este virus, como mingas de limpieza de maleza y fumigación, “especialmente ahora en la temporada invernal, que es cuando más se propagan los mosquitos”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto binacional Ecuador-Perú “Juntos ante el Zika” que se implementa en las provincias de Esmeraldas, Manabí y El Oro.

MIES actualiza el Registro Social con familias que reciben el Bono Variable en el distrito Piñas



En el marco del “Plan Toda una Vida”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Piñas continúa con el proceso de levantamiento de información para la actualización del Registro Social de las familias que reciben el Bono Variable.

La recolección de datos se realiza a través de visitas domiciliarias y está dirigida a 486 núcleos familiares que reciben el Bono Variable. Este proceso está a cargo de los técnicos de acompañamiento familiar, quienes recorren los sectores rurales de los 10 cantones del distrito Piñas.

Según el director del MIES distrito Piñas, Iván Rivadeneira, este proceso de actualización permite al Gobierno Nacional atender de manera prioritaria a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad. “En el presente año, el MIES continuará realizando el levantamiento del Registro Social, actividad que es coordinada entre esta cartera de Estado, SENPLADES, la Secretaría del Plan Toda una Vida, el MIDUVI y el INEC”, señaló.

Jenny Medina, quien recibe el Bono Variable, recibió la visita de un técnico del MIES, quien efectuó la actualización de datos desde su hogar. Jenny manifestó que es muy importante este proceso porque permite a las familias en pobreza y extrema pobreza seguir recibiendo los beneficios del Estado.

La actualización del Registro Social se realiza a todas las familias que reciben bonos y pensiones. El levantamiento de información también se realiza en los balcones de servicio del MIES en Piñas y Santa Rosa, así como en los puntos establecidos en las parroquias Abañín, Guanazán, Bellamaría Bellavista, Palmales y La Victoria y en los cantones Arenillas y Huaquillas.