Con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendimiento productivo, comercial o de servicios de la población que recibe los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y mejorar la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria, esta cartera de Estado, junto con BanEcuador, desarrollaron las Escuelas de Inclusión Económica en el distrito Piñas.
Las jornadas se cumplieron el 6 y 7 de febrero, con la participación de usuarias del Bono de Desarrollo Humano que desean acceder al Crédito Asociativo y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de los cantones Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
Según explicó Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES del distrito Piñas, la Escuela de Inclusión Económica consta de dos fases, la primera, orientada a dotar de contenidos y herramientas técnicas para el desarrollo de un emprendimiento; y, la segunda, destinada a brindar las capacitaciones específicas en temáticas administrativas o de gestión y técnicas de acuerdo a la actividad productiva. Los usuarios interesados cursarán 20 horas de capacitación, obteniendo como producto final el perfil de proyecto del emprendimiento.
Para Nathalia Gualán la jornada fue productiva, pues le motivó más a acceder al Crédito y emprender en su propio negocio. “Todos estamos en la capacidad de crear nuevas fuentes de trabajo, más aún cuando contamos con este tipo de capacitaciones para hacer las cosas bien”, señaló.
El MIES, a través de la Subsecretaría de Inclusión Económica, crea las Escuelas de Inclusión Económica, que poseen una programación específica y responden a la articulación institucional generada en territorio, mediante dos fases de implementación: Generación del Emprendimiento y Fortalecimiento del Emprendimiento y Competencias Laborales, cuyo objetivo es la repotenciación de capacidades de la población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para que desarrollen un emprendimiento productivo, lo refuercen o se vinculen a procesos de empleabilidad.
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