La actividad que se enmarca dentro de la campaña el Bus del Buen Trato que ejecuta el MIES en la provincia de El Oro |
La mañana de este día miércoles autoridades, dirigentes del transporte urbano e intercantonal y dirigentes de agrupaciones de adultos mayores y personas con discapacidad firmaron una acta simbólica de compromiso público con el buen trato a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y mujeres embarazadas en las unidades de transporte. Actividad que se enmarca dentro de la campaña el Bus del Buen Trato que ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social en la provincia de El Oro.
Acto del que participó la Jefa Política de Machala, Rocío Luna; el Director Distrital Machala del MIES, Jandry Vilela; el Director Administrativo de la Agencia Nacional de Tránsito, Cristian Valarezo; representantes de la Cooperativa MULTIORO, Luis Gómez; Aníbal Heras, de las personas con discapacidad, entre otros.
En ese trabajo se comprometieron los directivos de las cooperativas de transporte: Ciudad de Machala, Multioro, Oroconti, Calderón, Centinela del Sur, Guabo, El Oro, Jolumbo de Pasaje; además han tenido una importante participación instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito; Policía Nacional, Comisión de Tránsito.
Jandry Vilela, Director del MIES Distrito Machala, informó que está campaña se enmarca dentro de las programaciones que llevan adelante para celebrar este uno de octubre el Día Nacional del Adulto Mayor.
“Haremos reuniones periódicas para evaluar hasta que punto se esta cumpliendo esta campaña, la cual no debe quedar en un simple campaña sino también interiorizarse en cada uno de los ciudadanos para que este buen trato se dé continuamente”, refirió Vilela.
Para Rocío Luna, Jefa política del cantón Machala, es importante que haya un acuerdo entre los dirigentes de los transportistas, el MIES y las organizaciones de personas con discapacidad y adultos mayores.
“ Gracias a los amigos del transporte por permitir que ésta trabajo del MIES se pueda entrar en cada medio de transporte y que cada una de las personas con discapacidad puedan ser tratados y ayudados al momento de subir a una de sus unidades”, acotó Luna.
Aníbal Heras, representante de las personas con discapacidad de la parroquia Casacay del cantón Pasaje, menciona que el principal problema que enfrentaban al momento de tomar una unidad de transporte era la falta de tiempo para que lo hagan acorde a sus necesidades.
“que el chófer tenga un poco más de tiempo y el ayudante sea más amable para que nos colabore al momento de subir o bajar de unja unidad de transporte, hasta que estemos seguros”, mencionó Heras.
Por su parte Luis Gómez, representante del transporte urbano del cantón Machala, aseguró “es importante que se nos haya capacitado previamente sobre ese buen trato a brindar a toda la ciudadanía”.
Con esta campaña el MIES ha capacitado a 450 conductores y controladores de las unidades de transporte urbano e intercantonal, sobre el deber de brindar un buen trato a las personas de esos sectores vulnerables, conforme lo establece la Ley de Tránsito y su reglamento. Talleres de los cuales se obtuvo compromisos como: Reservar el asiento preferencial, el conductor detendrá el bus en lugar seguro y con el tiempo necesario para que baje o suba la persona, ayudar a bajar o subir, si llevan a niños y niñas escolares, cobrar el precio preferencial del pasaje, el pasajero deberá tratar con respeto al conductor, entre otros.