El Gobernador Carlos Víctor Zambrano, como presidente del COE provincial lideró las acciones ejecutadas por cada ministerio en esta simulación de inundación por el Fenómeno de El Niño. |
Cuatro días de fuertes precipitaciones en los cantones Huaquillas en El Oro, y Zapotillo en Loja, provocaron la activación de los Comités de Operaciones Emergentes, de cada provincia.
En el caso de El Oro, el resultado de dichas lluvias es la inundación de los barrios Milton Reyes, El Bosque, Juan Montalvo, La Rivera, Primero de mayo y 9 de octubre del cantón Huaquillas, por el rebosamiento del río Zarumilla.
Panorama al que se sumó la ruptura del canal binacional a la altura del Puente Internacional de Huaquillas-Aguas Verdes, provocando el caos vehicular.
Ese fue el escenario ficticio, bajo el cual las autoridades del COE provincial, liderado por el Gobernador Carlos Víctor Zambrano iniciaron la simulación de inundaciones que se dio desde el edificio del ECU 911 Machala este día martes.
Teniendo como objetivo, según el Gobernador Zambrano, medir el nivel de respuesta de cada una de las instituciones del estado ante una eventualidad de este tipo, en ésta simulación elementos de Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Comisión y Agencia Nacional de Tránsito coordinaron su accionar para atender a las 10 familias cuyas viviendas se inundaron en el barrio Primero de mayo, del cantón Huaquillas.
Se activó la alerta naranja, el COE cantonal de Huaquillas y los cinco albergues para llevar a las familias afectadas.
Tras esta actividad de simulación, el Gobernador Carlos Zambrano señaló se pudo determinar que hace falta una coordinación mas rápida para la atención de las personas que puedan ser afectadas por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.
“Hemos visto que hubo dos instituciones que no estuvieron presentes en esta simulación, queremos saber con cuántos albergues contamos y la cantidad de vituallas que están a disposición de este tipo de eventualidades”, refirió el Gobernador Zambrano.
Rosa Cabrera, Jefa de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos en El Oro, manifestó que esta actividad permitió conocer los tiempos de reacción de cada institución al momento de atender una emergencia.
“como es un ejercicio de escritorio falto involucrarnos en los escenarios que trae una inundación. Ver cuál es la solución que podemos dar al incidente provocado por una inundación”, mencionó Cabrera.
Según Cabrera, en las próximas semanas esta simulación, incluso un simulacro, se daría con las autoridades de Perú, esto por cuanto la frontera común es uno de los sectores mayormente afectados en época invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario