Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado permanente de otra persona, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Piñas, continúa con las inclusiones al Bono Joaquín Gallegos Lara, en los cantones de Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Piñas, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas.
Es el caso de Carlos Espinoza, de 49 años de edad, quien tiene discapacidad física del 86% a causa de una enfermedad degenerativa y que a través de su esposa Delia Salazar, desde octubre del presente año recibirá la transferencia monetaria de 240 dólares mensuales.
Otra de las inclusiones se realizó en el sector “Calera Chica” del cantón Piñas, a Segundo Amador Sánchez, adulto mayor que tiene el 75% de discapacidad física. Su hijo Marlon Sánchez, responsable del cuidado, manifestó su compromiso de seguir atendiendo a su padre, dijo que el bono les ayudará a cubrir necesidades básicas como medicina, pañales y alimentación que su padre requiere.
Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara, explicó que previo a la inclusión, se realiza una visita domiciliaria en donde se valora los criterios de inclusión determinados en la norma técnica para la gestión del bono. “Si la persona cumple estos criterios, de inmediato se continua con el trámite que consiste en la entrega de documentos tanto de la persona con discapacidad, así como de la persona que hará el papel de cuidador. También se informa sobre las corresponsabilidades que a partir de ese momento debe cumplir para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la persona con discapacidad”.
Durante el presente mes se ha realizado la inclusión de 52 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas, quienes se suman a las 1.058 personas que vienen recibiendo el bono Joaquín Gallegos Lara durante el presente año en el Distrito Piñas. La inversión del Gobierno Nacional supera los tres millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario