Capacitación sobre Planificación se cumplió en Machala |
Alcaldes o sus delegados de la provincia de El Oro participaron la mañana de éste día viernes de la socialización de la Estrategia de fortalecimiento del sistema de planificación y de gestión territorial que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES ha diseñado para colaborar con estos GADS cantonales en el proceso de planificación de sus territorios.
Del evento, que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Municipalidades de El Oro, participaron el Gobernador Carlos Víctor Zambrano; la Subsecretaría de SENPLADES Regional Siete, Magda Salazar y técnicos de dichas institución.
El Gobernador Zambrano, en sus palabras de bienvenida al evento resaltó la importancia que tiene la planificación en el desarrollo de los territorios.
“Es la ciudadanía la que gana, porque al realizar un ordenamiento planificado podemos hacer muchos, ver zonas donde realmente se puede construir para que los ciudadanos cuenten con todos los servicios básicos”, refirió el Ejecutivo provincial.
Magda Salazar, Subsecretaría de SENPLADES Zona Siete refirió que lo que se quiere es profundizar en el contenido de los Planes de Desarrollo cantonal que fueron ingresados en el Sistema de reporte de la planificación con sus respectivas ordenanzas y resoluciones.
“Siempre es importante profundizar algunos elementos que quizás sean necesarios mejorar dentro de estos planes de Desarrollo”, acotó Salazar.
La funcionaria refirió que en los 14 planes de desarrollo presentados por los municipios orenses, todos ellos coinciden en que se da mayor espacio, un 70 % al diagnostico de la problemática y sólo un 30 % a una propuesta o modelo de gestión, cuando debería ser todo los contrario.
Dentro de estas estrategia se prevé el asesoramiento técnico a los equipos de planificación de los GADS cantonales, esto acorde a la realidad de cada uno de los territorios.
Herman Yupangui, presidente provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), aseguró es importante ésta retroalimentación de la normativa existente en torno al tema de la planificación eficiente.
“El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial es una carta de navegación para cada municipio, en base a el tenemos que fijar nuestro accionar; esa es la planificación no hacer las cosas al azar”, comentó el alcalde de Chilla.
En este taller también se socializó la forma en que se calcula los índices de cumplimiento de metas, uno de los siete criterios constitucionales que determinan la asignación de los recursos a los GADS.
De no cumplirse con las variables al final del año, esto estaría repercutiendo en el monto del presupuesto asignado a los GADS. De allí que se busca capacitar de mejor forma a las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario