El Gobernador Carlos Zambrano en una reunión anterior con sectores productivos el cantón Huaquillas |
La implementación de la canasta comercial para el cantón Huaquillas es el resultado de la visita del Gabinete sectorial de la Producción, encabezado por el Ministro Vinicio Alvarado y las múltiples reuniones que se ha tenido con comerciantes del cantón Huaquillas, aseguró el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, con respecto a la implementación de la canasta comercial para el cantón Huaquillas.
A decir del representante del Ejecutivo en la provincia, esta medida tiene por objeto la reactivación comercial de las zonas fronterizas, en el marco de las estrategias aplicadas por el Gobierno Nacional para propiciar dicha reactivación.
“Esto va a beneficiar definitivamente a los comerciantes del cantón Huaquillas, registrados en el Servicio de Rentas Internas que posean el RUC y el RISE. Son productos que los beneficiarán directamente”, mencionó el Ejecutivo provincial.
Este beneficio, fue aprobado el pasado 25 de mayo por parte del Comité de Comercio Exterior, COMEX , y allí se establece una cuota de importación libre de aranceles y sobretasas de salvaguardia por balanza de pagos de USD 39,9 millones que beneficiará a comerciantes de la provincia de Loja, como a los comerciantes del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro. Medidas que entrarán en vigencia el 20 de junio de 2016; y estarán activas hasta junio 2017.
Los productos que integran la canasta comercial son televisores, celulares, computadores, llantas, maquinaria para la industria agrícola, accesorios para celulares, artículos de bazar, entre otros, los cuales serán vendidos únicamente en el cantón Huaquillas.
Las cuotas de importación fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes del cantón Huaquillas, de allí que la cuota de importación libre de aranceles y sobretasa por salvaguardia de balanza de pagos para los comerciantes con ventas de hasta $20 mil será de $10.842, en el segundo segmento de ventas entre $20 mil y $160 mil será de $15.273, mientras que en el segmento de más de $160 mil, la cuota será de $16.596.
El Gobernador Zambrano aseguró que ésta medida será ampliamente difundida entre los comerciantes del cantón fronterizo de Huaquillas y los instó a organizarse mediante la asociatividad para que obtengan mayores beneficios, pero más que todo a defender la medida.
“Los controles van a ser rigurosos para evitar el incremento del contrabando, pero los comerciantes, que lucharon largamente por éste beneficio, deben convertirse en veedores de este incentivo que indudablemente los beneficia”, acotó Zambrano.
A más de las canastas comerciales, el Gobierno Nacional la implementado la declaratoria como zonas deprimidas para que las nuevas inversiones en estos sectores gocen del beneficio tributario de la doble deducibilidad en el pago del Impuesto a la Renta en la contratación de nuevos empleados; y otros como la priorización en las compras públicas y líneas de crédito a través de la banca pública, para lograr la reactivación económica de varias zonas de frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario