Productores de hortalizas, café, maní, chocolate y queso participan en la elaboración y venta de canastas institucionales |
Productores de hortalizas, café, maní, chocolate y queso participan en la elaboración y venta de canastas institucionales, programa que incentiva el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante la Coordinación de Redes Comerciales.
En el caso de los productores de hortalizas, éstos reciben asesoramiento por parte del Programa de Innovación en el cultivo y cosecha de sus huertos familiares campesinos. Mientras que la asesoría para la venta y colocación de sus productos la obtiene por medio del programa de Redes comerciales. Los dos programas son impulsados por la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.
En el caso del apoyo y asesoramiento que brinda la Coordinación de Redes Comerciales, el objetivo es eliminar a los intermediarios y colocar al productor directamente para que realice la venta al consumidor.
Basilio Elesio Velduma, tiene su huerto en Guatiguro perteneciente a la parroquia Guanazán. Mencionó que él siembra variedades de hortalizas, las que luego comercializa por medio de canasta institucionales que es una actividad en la que participa mensualmente.
Adicional a esto también comercializa sus hortalizas cada 15 días, mediante una feria donde se venden productos orgánicos.
Luis Ángel Añasco Galarza, de la parroquia Capiro, perteneciente al cantón Piñas, produce café molido y pasta de maní. En su caso solo comercializa una vez al mes en las canastas institucionales, además de realizar la venta directa desde su hogar.
Las hortalizas que forman parte de las canasta institucionales son: acelga, cilantro, choclo, zanahoria, lechuga, productos que no contienen pesticidas para garantizar un consumo sano y saludable.